dar de lactar a bebe si tengo coronavirus

El Perú y el mundo, están en cuarentena. Y esta nueva situación ha hecho que nuevas preguntas surjan en los hogares. Por ejemplo, una que se hacen muchas mamás es si deben seguir dando de lactar a sus hijos en tiempos de coronavirus. Aquí contestaremos esta pregunta.

La leche materna aporta nutrientes esenciales para los bebés

La alimentación materna exclusiva es fundamental hasta que el bebé cumpla al menos los seis meses de vida. Esto es porque, según la Academia Americana de Pediatría[1] la lactancia materna favorece el sistema inmunitario del bebé. Aquella contiene todas las proteínas, azúcar y grasa que el bebé necesita para estar sano y generar anticuerpos[2].

En otras palabras, si el bebé dejara de consumir leche materna, sería propenso a padecer diferentes enfermedades e infecciones. La publicación de AAP agrega que la leche de fórmula no ofrece la misma protección en los pequeños que el consumo exclusivo de leche materna.

La leche materna debe seguir siendo proporcionada al bebé incluso después de los 6 meses. Lo ideal es que se extienda hasta al menos los dos años, aunque a partir de los seis meses ya se pueda optar por la alimentación complementaria.

Entonces ¿puedo continuar amamantando a mi hijo actualmente?

Todos los organismos de salud recomiendan la lactancia materna, a menos que exista una Condición especial que lo prohíba. Por lo que, si no tienes ningún problema médico, deberías seguir dando de lactar a tu bebé, a menos que un especialista diga lo contrario.

Incluso, podemos decir que cuando una mujer está enferma, por ejemplo, de gripe, y da de lactar, la leche que proporciona a su bebé contiene los anticuerpos que ella misma desarrolla contra la enfermedad, por lo que estos anticuerpos también serán transmitidos al bebé, mediante la leche[3].

La afirmación anterior, es compartida por el Departamento de Promoción de la Municipalidad de Lima, cuando dicen que: “La leche materna es un excelente transmisor de anticuerpos que protegen a los bebés frente a las infecciones respiratorias.” por eso no hay que interrumpir la lactancia materna siempre y cuando se cumplan todas las medidas de higiene necesarias, teniendo en cuenta la coyuntura actual. 

¿Y si tengo coronavirus? ¿Puedo seguir dando de lactar?

Esta es una pregunta que se hacen muchas madres hoy en día, y es que la enfermedad se ha propagado tanto a nivel mundial que no están exentas de padecerla. Y la respuesta a esta interrogante la proporciona la UNICEF[4] cuando afirma que la leche materna no es un agente transmisor del coronavirus.

Pese a la afirmación anterior, la entidad, recomienda que si se tienen síntomas de la enfermedad se acuda con un especialista para que su caso no se agrave. Además, la madre puede seguir amamantando a su bebé, siempre y cuando tome ciertas medidas, por ejemplo:

  • Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con su bebé.
  • Desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto.
  • Usar mascarilla tanto para amamantar como al estar cerca de su hijo.

Otra solución, para continuar dando leche materna a los bebés, es que la madre opte por la extracción de su leche, para que una persona sana puede dársela de beber a su hijo. Para extraer la leche, la madre también debe seguir un procedimiento aséptico que impida que el virus invada la máquina de extracción, etc.[5]

En conclusión, la lactancia materna debe seguir dándose incluso en tiempos de coronavirus. Ya que esta protege al bebé de padecer diferentes enfermedades. Por otro lado, si la madre padece la enfermedad o sospecha tenerla, es mejor que reduzca al mínimo el contacto con su hijo hasta que sane, para lo cual puede usar extractores de leche o uso de mascarillas al amamantar, no olvidando la importancia del lavado de manos.


[1] https://www.healthychildren.org/spanish/our-mission/sponsors/paginas/default.aspx

[2] https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/breastfeeding-benefits-your-babys-immune-system.aspx

[3] https://www.infosalus.com/mujer/noticia-lactancia-materna-covid-19-segura-20200328075953.html

[4] https://www.unicef.org/uruguay/historias/lactancia-y-coronavirus

[5] https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-breastfeeding-esp.html

Comentarios de Facebook

Leave a Reply