psicoprofilaxis como me ayuda en el parto

Según una publicación del MINSA, la psicoprofilaxis contribuye a reducir la morbilidad materna y perinatal, del mismo modo, mejora la calidad de la atención de la gestante y del recién nacido. Pero ¿cómo es que las clases de psicoprofilaxis pueden ayudar a la embarazada durante el parto? Y de qué se encarga exactamente la psicoprofilaxis obstétrica; ¿es lo mismo que la psicoprofilaxis prenatal? En esta nota te contamos más al respecto.

¿Qué es la psicoprofilaxis obstétrica (PPO)?

Según como lo define el MINSA, la psicoprofilaxis es un proceso educativo que permite que las gestantes se preparen para todo el proceso del embarazo, así podrán desarrollar buenos hábitos y una actitud positiva para etapas como el parto, el puerperio, el recién nacido, etc.            

Dentro de la psicoprofilaxis obstétrica, se encuentra lo que se llama psicoprofilaxis prenatal. Aunque debe ser llamada, preferentemente “estimulación prenatal”, se trata de una serie de acciones que realiza la madre, con el apoyo del padre (familia o comunidad) para mejorar su desarrollo físico, mental, sensorial y social desde la concepción hasta el nacimiento.

Para autores como Morales, Guibovich y Yábar, el tiempo recomendado para llevar la psicoprofilaxis obstétrica prenatal, es durante el quinto y el sexto mes de embarazo. No obstante, nunca es tarde para dar comienzo a esta etapa de la PPO. 

Beneficios de las clases de psicoprofilaxis

Para el Ministerio de Salud, las clases de psicoprofilaxis son de gran ayuda para la mujer embarazada y para su bebé. Y es que contribuye a la disminución de problemas obstétricos tanto pre como post natales. Lo que sucede es que, en el proceso, se prepara a la madre, tanto física, como psicológicamente, para tener un parto sin temor. Al lograr esto último, se consigue que el tiempo de parto se acorte y se mejora la oxigenación de la madre y el feto.

En el reporte del MINSA, se agrega, además, que este método reduce la ansiedad de la madre, le permite a aquella tener una adecuada respuesta en las contracciones, mejora la posibilidad de ingresar al centro de salud en la fase activa del trabajo de parto, reduce la fase de dilatación y la fase expulsiva, etc.

Según Morales, Guibovich y Yábar, en su artículo “Psicoprofilaxis Obstétrica: actualización, definiciones y concepto”, que una gestante reciba clases de psicoprofilaxis, incluso si estas se dan al final de su gestación, es sumamente positivo para ella y para el bebé; y es que de esa manera obtendrá los consejos y el entrenamiento necesario que le permitirá dar una mejor respuesta y colaborar en el momento de su parto. 

Para Chable-Urtiz y García Cruz, gracias a la psicoprofilaxis las mujeres pierden la actitud pasiva durante el parto; esto se debe a que ya saben lo que va a suceder, por lo que se adaptan y controlan los cambios que se dan en su cuerpo durante dicho momento. Otros beneficios de la psicoprofilaxis, según indica esta publicación son:

  • Las técnicas de relajación y respiración que se enseñan en las clases contribuyen a acortar el tiempo del parto.
  • Las clases ayudan a que la gestante se encuentre en una situación que le permita tener un parto natural, sin necesidad de anestésicos o similares.
  • Fortalece la relación en pareja de la embarazada y su cónyuge.
  • Permite crear una relación más estrecha entre la madre y el bebé.
  • La participación de las gestantes es más activa y ayuda al trabajo del personal médico a cargo del parto.

Ahora que conoces cómo ayuda la psicoprofilaxis en el embarazo, no pierdas la oportunidad de inscribirte y asistir a tus clases.  Las clases de psicoprofilaxis son gratuitas para personas que cuenten con SIS o el Seguro Social de Salud.

MINSA

Archivo PDF

Psicoprofilaxis Obstétrica: Actualización, definiciones y concepto

http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v14n4/a10v14n4.pdf

Revista Sanidad Militar

https://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2013/sm133c.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply