La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

franja

Los expertos dicen que amamantar al bebé es bueno para usted y para él. Si amamanta por algún tiempo, no importa lo breve que sea, usted y su bebé se beneficiarán de la lactancia materna.

La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de un año. Esta leche:

  1. Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.
  2. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.
  3. Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.

Su bebé amamantado es menos propenso a enfermarse y tendrá menos:

  1. Alergias
  2. Infecciones del oído
  3. Gases, diarrea y estreñimiento
  4. Enfermedades de la piel (tales como eccema)
  5. Infecciones estomacales o intestinales
  6. Problemas de sibilancias
  7. Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis

El bebé alimentado con leche materna puede tener un menor riesgo de padecer:

  1. Diabetes
  2. Obesidad o problemas de peso
  3. Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  4. Caries en los dientes

Los beneficios de la lactancia materna para la madre tenemos:

  1. La succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto). La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.
  2. Ayuda a perder peso de forma natural. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la mamá a perder peso más rápidamente después del embarazo
  3. Supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.
  4. Favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.
  5. Favorece el contacto físico entre madre y bebéLa oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.

Por último si desea alimentarlo con una fórmula, busque información adecuada y visite al pediatra.

 

 

Doctor Roberto Felix Pacheco
Médico Pediatra – CMP 34264

© Copyright © 2017 Hipoglos.com.pe – Todos los contenidos publicados en este sitio web son de carácter  informativo. En caso de dudas consultar con su médico.

MÁS CONSEJOS PARA TI

Comentarios de Facebook