llanto del bebe

El bebé utiliza el llanto para comunicarse y buscar soluciones a sus necesidades básicas.

No es fácil diferenciar el tipo de llanto de un bebé y saber lo que siente o necesita. El 29% de ellos llora más 3 horas al día, los 3 primeros meses y es habitual confundir su llanto con cólicos.

Las observaciones llevadas a cabo en bebés y crías de primates reflejan la necesidad imperiosa de seguridad que estos experimentan durante sus primeros meses de vida y muestran que, cuanto más seguro se sienta un bebé, más confianza y seguridad tendrá y desarrollará en sí mismo y en el mundo que le rodea cuando crezca.

Cuando nace, el bebé humano es el mamífero más indefenso, ni siquiera puede agarrarse a su madre como sí lo hacen otros. “Te queremos mucho y te vamos a cuidar”: esto es lo que la madre y el padre quieren decir cuando toman al bebé desconsolado en sus brazos; se opina que los bebés más sensibles y perceptivos sufren estas crisis al separarse de sus madres cuando estas retornan a trabajar o realizan otras actividades. Consecuentemente, “hay que aconsejar a las madres que mantengan al bebé cerca del cuerpo el mayor tiempo posible”. Cualquier contacto afectuoso ayudará al bebé a sentirse más seguro, ya sea por parte de su madre como de cualquier otra persona; además, los llantos y gritos intensos demuestran la fortaleza y las ganas de vivir de los bebés.

Causas más comunes: molestias fisiológicas, temperamento, inmadurez, problema del sueño, cuidados inadecuados, problemas de alimentación.

Temperamento del bebé: i) el bebé fácil que es pacífico y de humor positivo; ii) el bebé difícil y de humor negativo y que no se adapta; y iii) el bebé de “marcha lenta” y escasa adaptación y actividad y ritmo variable, pero tendencia a lo negativo. Se debe reconocer si el bebé es irritable y cuáles pueden ser sus causas y cómo tratarlas, siendo de gran utilidad en la consulta del niño.

Consejos:

La estimulación multisensorial y contacto piel a piel, como los masajes, ayudan a la autorregulación y calma a los bebés.

Se debe introducir rutinas: mismas actividades, mismo orden, misma hora cada día; el aprendizaje se da en base a la repetición de patrones. No es de extrañar que las cosas que más calman a los bebés estén relacionadas con su vida uterina: el balanceo, el movimiento, los sonidos repetitivos y regulares, etc. Para ellos, el aspirador, el centrifugado de la lavadora, los viajes en coche, etc., son mágicos. Después de 3 a 4 meses, los bebés disponen de más capacidades de expresión y movimiento, e interactúan más con lo que les rodea. Las tensiones se liberan de otra forma y se atenúan poco a poco, la etapa de las grandes crisis incomprensibles acaba por desaparecer,

Buscar una empatía con su pediatra, él sabrá entender su situación y propondrá pautas para resolver juntos el problema del llanto del bebé.

 

 

Doctor Roberto Felix Pacheco
Médico Pediatra – CMP 34264

 

© Copyright © 2017 Hipoglos.com.pe – Todos los contenidos publicados en este sitio web son de carácter  informativo. En caso de dudas consultar con su médico.

MÁS CONSEJOS PARA TI

Comentarios de Facebook