Los pañales y técnicas para vestir al bebé

Cuando se es padre, en especial cuando se es padre primerizo, hay muchas preguntas que rondan por la cabeza sobre la mejor manera de cuidar a tu bebé. Seguro es tu caso y algunas de estas dudas, tienen que ver sobre la mejor forma de vestirlo e incluso el mejor pañal que puede usar tu pequeño. En esta publicación te hablamos sobre los pañales y técnicas para vestir al bebé.

¿Cómo cambiar de ropa a tu bebé?

Sobre la ropa del bebé, antes de hablar de las técnicas que ayuden a vestirlo, es importante conocer qué material es el mejor para su piel. Ya que se tiene en cuenta que la piel de los bebés, especialmente de los recién nacidos es más delicada, siempre es mejor usar prendas de algodón para vestirlos (Ministerio de Salud, 2009). Asimismo, se recomienda que las prendas no sean muy ajustadas para que aquel tenga libertad para moverse.

En cuanto al cambio de ropa, la publicación del Ministerio de Salud recomienda que, es bueno ir hablándole al bebé tanto cuando se le cambia de pañal como de prendas. Esta es una manera como puede enseñársele al bebé a colaborar.

La afirmación anterior es apoyada también por el Ministerio de Educación (s.f.) que indica, en una de sus publicaciones que, las actitudes, gestos y la forma como se realice tanto el cambio de pañal como de ropa, durante los primeros meses de vida del bebé, harán que las mismas experiencias futuras sean placenteras o desagradables para aquel.

Consejos para el cambio de pañal de tu bebé

Las recomendaciones para cambiar los pañales de un bebé son:

  • Ten a la mano todo lo que necesitarás para cambiar el pañal del bebé; por ejemplo, el pañal, la crema para prevenir escaldaduras, algodón, etc.
  • Lávate las manos antes de cada cambio de pañal.
  • Quita al bebé el pañal sucio y mételo en una bolsa para desecharlo después.
  • Limpia al bebé de delante hacia atrás con una torunda de algodón y agua tibia. Desecha cada torunda de algodón luego de usarlo.
  • En los varones no intentes retraer el prepucio para limpiar la zona. Poco a poco se irá retrayendo espontáneamente. Por lo general se habrá retraído completamente cerca de los 3 años.
  • Se recomienda cubrir el pene del niño con un pañal o una toallita mientras se efectua el cambio para no recibir… ¡una ducha sorpresa!
  • Coloca el pañal limpio a tu bebé, antes de cerrar, recuerda aplicar un ungüento para prevenir escaldaduras.
  • Fija el pañal y viste a tu bebé.
  • Lávate nuevamente las manos con agua y jabón y listo.

Se sugiere evitar el uso de toallitas húmedas que contengan alcohol por ser muy irritante para la piel del bebe.

¿Qué es mejor el pañal de tela o el desechable?

En comparación con años anteriores, ahora los pañales desechables son los favoritos, pero qué hay que tener en cuenta al elegirlos y ¿son la mejor opción frente a los pañales de tela? Si se opta por pañales desechables, hay que asegurarse de que sean absorbentes. Asimismo, hay que comprobar que no causen alergias en tu bebé debido al material del que están hechos; esto no suele suceder con los de tela ya que están hechos de algodón.  

Respecto a los pañales de tela, al ser reutilizables deben lavarse separados de la demás ropa del bebé, en una tina específica para este uso, luego de ser retirados del bebé. El proceso de lavado es colocándolos en un recipiente con agua y jabón suave y luego secarlo al sol para terminar de eliminar las bacterias que posea.

Técnicas para vestir al bebé

Las prendas que puedan abrirse por delante o detrás serán las ideales para bebés recién nacidos y harán más fácil cada cambio de ropa. Para colocar las mangas de la ropa al bebé, quien esté a cargo puede encarrujar la manga para ponérsela al niño con movimientos suaves.

Cuando el bebé vaya creciendo se puede usar ropa más cerrada, cuando esta se elija, para facilitar colocársela es mejor que tenga la parte del cuello lo suficientemente ancha para que la cabeza pase.

Fuentes:

  • CDC https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/pdf/diapering-in-emergency-settings-es.pdf
  • AEPap Grupo Educación para la Salud. Consejos sobre Higiene y Prevención. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
  • MINEDU http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/guia-de-cuidados-infantiles.pdf
  • Hospital de Emergencias Pediátricas, Departamento de Enfermería. Guía de Procedimiento: Cambio de Pañal.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply