talcos para bebes

Como parte de los productos de aseo del bebé, muchas mamás suelen usar polvos de talco. Pero ¿son estos realmente útiles? Y, sobre todo ¿son aptos para bebé?  ¡Aquí resolvemos tus dudas!

¿Puedo usar talco en la zona del pañal de mi bebé?

Según una publicación de la Asociación Española de Pediatría[1] el uso de polvos de talco no es recomendable en especial cuando se usan en la zona del pañal. Según la AEPED los talcos no deberían usarse en esta área porque retienen la humedad, por lo que no evitarán la aparición de rozaduras; en su lugar, el preferible el uso de ungüentos para prevenir escaldaduras.

La afirmación anterior es compartida por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria[2], quienes recomiendan el uso de una crema protectora de la humedad, en la zona del pañal, en vez de talcos. Respecto a evitar el uso de polvos talcos, también concuerda el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid[3], ya que indican que, si bien el talco contribuye a absorber la humedad, si este se usa en época de calor y humedad, de forma excesiva, puede ocasionar la formación de granulomas. Además, puede causar accidentes, en los bebés, por inhalación.

Esto último es compartido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria cuando afirma que el talco, además de no prevenir erupciones, puede ser tóxico o dañino para los pulmones del bebé si lo inhala. El Children´s Hospital Colorado[4] está de acuerdo con esta afirmación, aunque agrega que, si estos productos en polvo están hechos a base de fécula de maíz, si bien son dañinos si llegan a ser inhalados, no lo son si son ingeridos.

Entonces ¿qué productos puedo usar en la zona del pañal?

El CODEM[5], junto con las otras asociaciones mencionadas en esta publicación, desaconsejan el uso de talco o polvos en la zona del pañal; no obstante, coinciden en recomendar el uso de otros productos emolientes para esta área con el fin de evitar las escaldaduras. Entre estos, por ejemplo, se recomiendan los ungüentos para prevenir escaldaduras. Para saber cuál es la mejor pomada, es necesario confirmar que la seguridad del producto haya sido demostrada clínicamente y que esta no contenga productos potencialmente nocivos como perfumes, conservantes, antisépticos, entre otros.

Además de los talcos, ¿qué otros productos evitar usar para el tratamiento del sarpullido en bebés?

El Seguro Social del Perú[6] hizo una publicación en la que aconseja que para evitar o tratar el sarpullido o las erupciones similares, en bebés, no se haga uso de talcos o productos caseros. En ese sentido, recomienda evitar también el chuño, azul, sábila o cremas que no sean de uso pediátrico, ya que estos podrían ocasionar que los poros del bebé se obstruyan, propiciando la oclusión de los poros y la inflamación. En todo caso, es preferible llevar al bebé al pediatra en cuanto se anote una anomalía en su piel, con el fin de que este brinde el tratamiento oportuno y se eviten complicaciones que pongan en riesgo su bienestar.

¿Y los talcos corporales para bebés? ¿Pueden usarse?

Según la doctora Bertha Pareja[7] solo podrían usarse los talcos hechos especialmente para bebés, ya que están diseñados para no ocluir los poros. Estos son usados como lubricantes no grasos por lo que pueden aplicarse en áreas de pliegues como el cuello o las axilas, especialmente durante el verano, con el propósito de ayudar a evaporar el sudor.

Ahora que conoces por qué no se recomienda el uso de talco en la zona genital del bebé, es momento de que, en su lugar, uses un producto diseñado para este fin, como el ungüento para escaldaduras de Hipoglós.  ¡Así la piel de tu bebé estará sanita y él estará feliz!  


[1] https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

[2] https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/educacion_para_la_salud_splitpdf_page208-210.pdf

[3] http://www.codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/ceedcd4a-5162-43db-ab00-0223cf2127f7/9778a313-3e43-4df2-84cf-27bb1b6bbdd8/5b7f5b61-ca6e-49a3-a9d3-3cb03b54af32/Gu%C3%ADa%20de%20consenso_DEF.pdf

[4] https://www.childrenscolorado.org/es/conditions-and-advice/conditions-and-symptoms/symptoms/ingestion-de-sustancia-no-danina/

[5] http://www.codem.es/Documentos/Informaciones/Publico/ceedcd4a-5162-43db-ab00-0223cf2127f7/9778a313-3e43-4df2-84cf-27bb1b6bbdd8/5b7f5b61-ca6e-49a3-a9d3-3cb03b54af32/Gu%C3%ADa%20de%20consenso_DEF.pdf

[6] http://www.essalud.gob.pe/essalud-recomienda-uso-de-ropa-ligera-y-bano-diario-para-evitar-sarpullido-en-bebes/

[7] http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/Vol8_N3/cosmeticos_para_bebes.htm

Comentarios de Facebook

Leave a Reply