Cuando se está en la dulce espera es normal tener en la cabeza muchos nombres para bebés. Y es que aunque hay parejas que tenían elegido el nombre de su hijo, desde muchos años atrás, hay otras que todavía tienen dudas sobre cuál escoger.

¿Por qué es importante el nombre?

Como mamás siempre vamos a querer darle a nuestro bebé ese nombre que lo haga más especial de lo que es, por sí mismo, para nosotras. La elección es tan importante que por eso hay tantos libros de nombres para bebés y significados e incluso guías para hallar nombres para bebés no comunes.

A nivel cultural, un nombre puede traer mucho significado detrás, por eso gran mayoría de los papás buscan investigar un poco sobre el origen del nombre. Otros se inspiran en algún personaje famoso o en algún familiar al que se le tenga mucho cariño.

Nombres para bebés varones ¿Cómo elegirlo?

Tanto en la elección de nombres para bebés hombres, como para bebés niñas, va a depender mucho la opinión, creencias y gustos de los padres. Es común, por ejemplo, usar nombres de personajes famosos, este el caso del nombre “Diego” que se hizo muy popular a finales de los 80 e inicios de los 90 por Maradona.

Si no deseas elegir nombres para bebés comunes es mejor echarle una mirada al registro de RENIEC para evitar los que ocupan los 10 primeros puestos, de hecho la web de esta entidad gubernamental, actualiza su base de datos cada año. En el 2010, los nombres de bebés niños más comunes fueron, en orden de frecuencia: Luis, José, Juan, Jhon, Diego, Carlos, Sebastián, Jesús y Josue.

Por otro lado, es importante saber cuáles son los nombres más populares en el año. A veces pueden dar luces de nombres para bebés, modernos. En el 2017, por ejemplo, cuatro nombres que se hicieron populares fueron Thiago, Liam, Dylan y Gael.

Nombres para bebés mujeres ¿Cuál es mejor para tu hija?

En cuanto a los nombres para bebés niñas, los nombres bíblicos eran muy comunes hasta hace unos 10 años. En aquella época era común ver en la lista de nombres más populares para bebés, a tales como “María”, “Ruth”, “Ana” o “Génesis”. Esto se veía en los últimos años, al menos en Perú, aunque María sigue siendo un nombre común, también se han agregado nombres para bebés, extranjeros, como Luana y Briana.

Pese a que no son tan populares como los nombres bíblicos, los nombres en quechua, también están cobrando protagonismo para niñas, especialmente por el significado que tienen. “Sami” es un nombre quechua que significa “suerte”, que también está asociado a las personas bendecidas por los dioses y es hermoso para una nenita. Otros nombres para niñas, populares, en quechua son: “Illari” que significa “amanecer”; “Killay” que quiere decir “mi lunita” o “Killari” que significa “Luz de Luna”.

Consejos para elegir nombres de bebés

Aunque los nombres más populares pueden llamar la atención de los padres, no es la mejor idea elegirlos. Esto se debe a que cuando el pequeño crezca, el nombre será tan común que compartirá aulas con otros niños o niñas que se llamen igual que él, por lo que es muy probable que lo llamen por su apellido o por un sobrenombre.

También se debe tener cuidado al elegir el nombre para que no forme un juego de palabras con sus apellidos o segundo nombre. Un consejo que funciona bien para elegir o desechar nombres es imaginarse al bebé de grande presentándose y preguntarse ¿Le irá bien para su futuro trabajo, su solicitud de beca, etc.? ¡Aunque claro, la actitud también tendrá mucho que ver!

Fuentes:

https://wapa.pe/mama-sos/1203361-conoce-estos-nombres-para-nina-de-origen-quechua-y-con-gran-significado

https://wapa.pe/trending/1205895-reniec-esta-es-la-lista-de-los-nombres-mas-raros-y-originales-de-nuestro-pais-foto

https://portales.reniec.gob.pe/web/estadistica/nomFrecuentes

https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply