pañalitis
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La pañalitis es otro nombre por el cual se conoce a la dermatitis de pañal, también llamada eritema. Este problema dermatológico afecta a más del 30% de los neonatos y puede volver a presentarse entre los 8 y 12 meses de vida del bebé. De hecho, entre este último grupo suele haber un mayor número de casos.  En esta publicación te hablaremos más respecto a la pañalitis, qué es, causas y tratamiento.

¿Qué es la pañalitis?

La pañalitis es un tipo de dermatitis que recibe su nombre por ubicarse en la zona del pañal del bebé. Esta se caracteriza por la presencia de eritemas que, al inicio, están solamente en el área que cubre el pañal, pero puede extenderse y aumentar su intensidad.

El eritema inicial se caracteriza por ser de color rosado. Si se expande puede afectar áreas como el muslo del bebé. Además, este tipo de lesiones tienden a infectarse con facilidad. Los microorganismo que suelen agravar el padecimiento son la Candida albicans o incluso estafilococos.

Causas de pañalitis

Existen diferentes causas para la pañalitis, pero la principal es una inadecuada higiene de esta área. Aquí te enumeramos las causas más comunes de este cuadro clínico.

  • La pañalitis puede darse a causa de una sustancia alérgena presente en el pañal o en los productos que usamos para la limpieza de nuestro bebé. De ser este el caso, el diagnóstico puede confirmarse con una prueba alérgica de contacto.
  • El exceso de humedad en la zona del pañal, ocasionada por orina y heces. Esta combinación hace que el pH de la zona cambie por lo que se daña la capa de barrera de la piel, haciéndola más propensa a sufrir lesiones por la misma fricción que ocasiona el pañal.
  • La diarrea también puede ser un problema que ocasione un cuadro de pañalitis, ya que condiciona la irritación del área.
  • La alimentación con leche materna no exclusiva podría ser otra causa de la predisposición a sufrir este problema dermatológico. 

Tratamiento para la pañalitis

La detección temprana de la pañalitis evitará que el área afectada se infecte. Por ello es importante llevar al bebé al pediatra ante los primeros síntomas. Las medidas preventivas son grandes aliadas para evitar la enfermedad y sus complicaciones, entre estas destacan:

  • Cambiar el pañal del bebé cada vez que se ensucie para evitar el exceso de humedad, alteración del pH y debilitamiento de la piel.
  • Dejar al bebé con el área del pañal descubierta, por unos minutos, en cada cambio.
  • Evitar el uso de productos diferentes al agua y jabones neutros para la limpieza del bebé.
  • Elegir un pañal que tenga buena absorción y de la talla correcta del bebé.  
  • Aplicar al bebé un ungüento para prevenir escaldaduras, de esa manera bloquearás el contacto con sustancias irritantes. Los productos para prevenir escaldaduras a base óxido de zinc se encuentran entre los más efectivos y solo deben usarse en la prevención, no cuando la lesión ha aparecido.  

En cuanto al tratamiento, este debe ser prescrito solo por un pediatra o médico especialista. Por lo general, aquellos suelen recetar la aplicación de una crema (esteroides tópicos) de baja potencia que se deberá aplicar una o dos veces al día. Es importante que esta medida sea prescrita por un médico calificado ya que este tipo de cremas solo deben usarse por un corto periodo. Además, el doctor de tu bebé también podría prescribirle una crema que combine un esteroide con un antimicótico o un antibacteriano (o ambos), dependiendo de cada caso particular.

Fuentes:

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply