porque los bebes sudan mucho
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Según la Academia Americana de Pediatría los niños tienen un mecanismo de sudoración inmaduro y sudan menos que los adultos. No obstante, si alguna vez has visto dormir a tu bebé, seguro has notado que suda mientras duerme. Si quieres saber más sobre la sudoración de bebés, las causas y cuándo acudir al médico, sigue leyendo.

¿Es normal que el bebé transpire mientras duerme?

Al menos el 12% de los bebés sudan cuando duermen, independientemente de si están abrigados de más o si el calor del ambiente en el que se encuentran es alto. No obstante, como padres, queremos saber un poco más sobre los agentes que pueden causar el sudor nocturno de nuestros bebés, así que aquí hablaremos más acerca de por qué los bebés sudan cuando duermen.

1. Exceso de ropa

Uno de los factores que pueden hacer que nuestro bebé sude cuando está durmiendo, es el exceso de ropa. Lo ideal es vestirlo según la temperatura ambiente y evitar el uso de sábanas o colchas sueltas que puedan propiciar la asfixia o el sobrecalentamiento del pequeño o pequeña. Los signos del sobrecalentamiento en los bebés son el exceso de sudoración o sentir caliente el pecho del niño al tacto.

2. Días calurosos

Otra razón que puede contribuir a que los bebés suden de más es el aumento de la temperatura ambiental. Esto ocurre generalmente durante el verano. La sudoración excesiva en el verano puede ocasionar la irritación de la piel del bebé, generalmente en zonas como el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y el área que cubre el pañal.

Para proteger la zona del pañal, con tendencia a padecer escaldaduras, es preferible aplicar al bebé, en cada cambio, un poco de ungüento para prevenir escaldaduras. De preferencia aquellos que están hechos a base de óxido de zinc, ya que crearán una barrera frente a la humedad, maceración y fricción.

Consecuencias de la sudoración en bebés

Como se ha mencionado antes, las escaldaduras son una de las consecuencias que puede traer el exceso de sudoración del bebé si no se previene con un ungüento especial para este fin. No obstante, no es el único problema dermatológico que pueden padecer. Al anterior, se puede sumar la sudamina.

La sudamina es un tipo de miliaria que se caracteriza porque la vesícula que se forma aparece en el estrato córneo. Estas son claras y de 1 a 2 mm, superficiales y no inflamatorias. La enfermedad es más común en los neonatos y se produce por la sudoración ocasionada por la elevada temperatura ambiental, así como por arropar de más al bebé. Esto ocasiona que las glándulas sudoríparas del neonato, que no funcionan correctamente al inicio, se alteren. Otro tipo de miliaria que puede aparecer por el exceso de sudoración es la miliaria rubra.

Razones médicas para sudoración del bebé mientras duerme

Aunque muchas veces el sudor del bebé, mientras duerme, es inofensivo y hasta común, en algunos casos, cuando el sudor es excesivo es mejor acudir con el pediatra. Este podrá evaluar al pequeño o pequeña y dar un diagnóstico, ya que hay enfermedades que se asocian al excesivo sudor nocturno de bebés, por ejemplo:

  • Algunos tipos de apnea del sueño, donde el bebé tiene episodios esporádicos de sudoración a causa de que su temperatura corporal supera los 37°.
  • Podría tener relación con hiperhidrosis infantil; la cual se define como la sudoración por sobre lo esperado, teniendo en cuenta las condiciones ambientales donde está el paciente. La hiperhidrosis no suele tener una causa clara, pero se le relaciona con alteraciones metabólicas, endocrinas o incluso el uso de ciertos medicamentos.

Fuentes:

Dr. Alejandro Jenik. “Apneas en el recién nacido y el lactante.”

https://www.sids.net.ar/archivos/apneas%20capmarita3.pdf

Dr. Mario Elmo. “Los riesgos de los días de calor”

https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/424.pdf

Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. “Guía completa del cuidado del recién nacido”

https://www.ocez.net/archivos/revista/702-guia-del-recien-nacido.pdf

NIH. “Sueño seguro para su bebé”

https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/Documents/STS_Spanish.pdf

Clínica Parccentral. “¿Conoces la sudoración nocturna en niños?”

https://clinicaparccentral.com/sudoracion-nocturna-en-ninos/

Hiperhidrosis infantil: Niños que transpiran más de la cuenta

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2012/hiperhidrosis-infantil-ninos-que-transpiran-mas-de-la-cuenta

Vitoria Miñana. “Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal”.

https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/06/195-208-Derm.pa%C3%B1al.pdf

Academia Americana de Pediatría. “Tolerancia al calor”

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/sports-injuries/Paginas/Heat-Tolerance.aspx

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply