prevencion de escaldaduras en bebes recien nacidos
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Las escaldaduras en bebés son uno de los problemas dermatológicos más comunes, para su edad. Este problema puede afectar tanto a bebés que usan pañales de tela, como a aquellos que usan pañales desechables. Pero ¿se pueden prevenir las escaldaduras en recién nacidos y en bebés de más meses?

La respuesta es “sí”. Como padres (o cuidadores) podemos tomar medidas para evitar su aparición. De ese modo, no será necesario acudir luego al pediatra para curar las escaldaduras que hayan aparecido.

¿Cómo prevenir los diferentes tipos de escaldaduras?

Para prevenir las escaldaduras (o dermatitis del pañal) podemos seguir estos consejos:

1. Comprobar que el bebé no sea alérgico al pañal

Uno de los factores que pueden ocasionar escaldaduras en recién nacidos, son las alergias. Los bebés pueden tener alergia al pañal y desarrollar sarpullido o irritación en la zona. Esto puede pasar tanto si se usa un pañal desechable, como un pañal de tela. En este último caso, la alergia puede darse por los productos que se usan para lavar el pañal.

Para evitar las escaldaduras, por esta causa, existen dos soluciones:

a. Cambie la marca del pañal. Busque otra que no tenga los mismos productos químicos que la marca actual.

b. Si usa pañales de tela, cambie el tipo de detergente que usa para el lavado del pañal. También, asegúrese de enjuagar bien la prenda antes de llevarla a secar.

2. Usar un producto barrera entre el pañal y la piel del bebé

Otra solución, para prevenir las escaldaduras, es usar un producto barrera. En general, los pediatras suelen prescribirlas para evitar este tipo de problema dermatológico. Dicho producto puede venir en forma de ungüento o crema.

Los ungüentos para prevenir escaldaduras contienen óxido de zinc. Este es el caso de d’ Hipoglós. El producto se emplea en cada cambio de pañal, sobre la piel sana. Los ingredientes que contiene (óxido de zinc y lanolina) forman una capa protectora. Esta impide que el agua de la superficie se evapore. Así se evita la irritación por el roce del pañal o sustancias irritantes. El producto también ayuda a prevenir el contacto directo de la piel, con heces u orina. 

3. Elegir pañales de la talla correcta

Para prevenir escaldaduras hay que evitar aquellos factores que puedan desencadenar el problema. Uno de ellos es el uso de pañales de la talla incorrecta. Por esta razón, hay que colocar al bebé, pañales que le queden bien.

Por ejemplo, si el pañal le queda muy grande rozará, por lo que ocasionará escaldaduras. Por otro lado, si es muy chico, la piel no respirará. Además, en este caso, habrá mayor contacto entre la piel y la humedad.    

4. Cambiar el pañal del bebé en cuanto se ensucie

Otra medida que se puede tomar es cambiar el pañal del bebé cuando éste orine o defeque. Esto se debe a que la exposición prolongada a la orina o heces tiende a irritar la piel del niño o niña. Esta medida debe reforzarse si el bebé presenta un cuadro diarreico, ya que las heces causan mayor irritación que la orina.

Es importante, además, limpiar bien la zona en cada muda de pañal. Lo recomendable es emplear sólo agua tibia para la higiene del bebé. Además, evitar el uso de productos como toallitas húmedas con perfume o alcohol. Tras la limpieza, la piel del bebé debe secarse por completo; para ello, dé suave toques con una toalla limpia.

A las medidas de prevención, antes mencionadas, se puede sumar dejar que el bebé permanezca sin pañal por más tiempo. 

Fuentes:

Clínica Mayo. “Dermatitis de pañal”

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636

FREEDMAN, Nicole. “Para mitigar la dermatitis del pañal”.

https://www.chla.org/sites/default/files/atoms/files/CHLA-Bottoms-up-Alleviating-Diaper-Rash-Spanish.pdf

Especificaciones del área médica de Grünenthal

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply