problemas dermatologicos mas comunes en bebes
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Como padres queremos que nuestro bebé siempre esté feliz y sano. No obstante, existen padecimientos cutáneos que pueden afectarle desde muy corta edad. Estos incluso son motivo de consultas recurrentes con el pediatra. En esta publicación te hablaremos acerca de los problemas dermatológicos más comunes en bebés para que sepas reconocerlos y llevar a tu hijo con un especialista.

Acné del recién nacido

También conocido como acné neonatal, afecta al menos al 20% de los recién nacidos y con mayor frecuencia a varoncitos. Este tipo de lesión cutánea se presenta en los primeros quince días de nacido y no debe confundirse con el llamado “acné del lactante” que surge entre los tres y seis meses. A diferencia con el primero, que suele desaparecer después de los tres meses de vida, el acné del lactante puede prolongarse durante algunos años.

Miliaria

Esta enfermedad suele presentarse en cuatro formas distintas, aunque las más comunes en bebés son las conocidas como sudamina y sarpullido por calor. En el primer caso son vesículas no inflamatorias que no superan los 2 mm y que se rompen fácilmente; en el caso del sarpullido por calor, este se suele formar en los pliegues del cuerpo, generalmente en áreas que están cubiertas por las ropas de tu bebé. A diferencia de la anterior, el sarpullido por calor sí presenta lesiones inflamatorias.

Milia

Este problema afecta al menos a 40% de los recién nacidos. Se trata de pápulas que suelen aparecer en la cara de los bebés. Cuando la milia aparece en la mucosa oral se le llama perlas de Epstein y son comunes en el 85% de recién nacidos. Mientras que la milia suele desaparecer tras pasar un mes del primer brote, las que aparecen en la boca tardan más tiempo en curarse.

Eritema tóxico por contacto

Este padecimiento es muy común en recién nacidos. Suele darse entre el primer y tercer día de vida y aunque las pápulas que aparecen tienen un corto periodo de persistencia, el eritema puede permanecer en el bebé por días o semanas. No se sabe el origen de este problema dermatológico, pero al ser asintomático no requiere tratamiento, ya que desaparecerá de forma espontánea.

Costra láctea

Esta puede aparecer entre la primera y segunda semana de vida del bebé y, algunos autores, piensan que es el primer indicio de dermatitis seborreica infantil. La costra láctea se caracteriza por una placa con escamas grasientas de color amarillento bajo las cuales hay un eritema. Aunque suele aparecer en el vértex, también puede extenderse hacia otras áreas del cuero cabelludo. 

Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es similar a la costra láctea, no obstante, no solo afecta el cuero cabelludo, sino también a las orejas y el cuello, aunque en estas últimas áreas suele presentarse no como escamas, sino como eritemas. Este problema dermatológico también puede afectar, en algunos casos, la zona del pañal, por lo que se puede confundir con este otro tipo de dermatitis.

Dermatitis de Pañal

Como dermatitis del pañal, se entiende a aquel problema cutáneo que surge por una reacción inflamatoria del área cubierta por esta prenda. Esta inflamación puede deberse al contacto prolongado del área con sustancias como heces, orina e incluso productos que se usan para la higiene del bebé o aquellas que son propias del pañal.

Estas son los problemas dermatológicos más comunes en bebés. Si notas que alguno de estos está afectando a tu hijo o hija, es mejor que acudas con el pediatra para que este especialista pueda identificar de cuál se trata y prescribir el mejor tratamiento.

Fuentes consultadas:

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply