amamantar a gemelos como hacerlo

Las mamás primerizas, tienen muchas dudas respecto al embarazo, el parto y la crianza de sus bebés, pero ¿imagina que no sea solo un bebé, sino dos los que vienen en camino? Sin lugar a duda suscita más preguntas, por ejemplo: “¿puedo amamantar a dos gemelos a la vez?”, por eso aquí te ayudamos contestando esta y otras interrogantes frecuentes, sobre el cuidado de gemelos.

¿Se puede amamantar a dos gemelos a la vez?

Según la Clínica Mayo, cuando hayamos tenido un parto gemelar o múltiple, lo recomendable es amamantar, inicialmente, a cada bebé por separado. Y es que esto aporta muchos beneficios, por ejemplo:

  • Como madre podrás ver si tu bebé se sujeta como debe a tu pecho y ver si tiene problemas para alimentarse.
  • Podrás saber la frecuencia y el rango de tiempo en el que se alimenta cada uno de tus gemelos.

Una vez que sepas cuánto consume cada uno de tus bebés, puedes elegir amamantarlos juntos o por separado. Por ejemplo, existen mamás para quienes es más práctico amamantar a los dos a la vez, porque ahorran tiempo; pero otras prefieren hacerlo por separado o incluso hay bebés que prefieren alimentarse individualmente.

¿Alcanza la leche materna para dos bebés?

Uno de los miedos de las madres de mellizos o gemelos es que la leche materna que generen no alcance para ambos, no obstante, la cantidad de leche que generan las madres es equivalente al estímulo recibido al momento que el bebé lacta. Además, publicaciones de la Asociación Española de Pediatría, mencionan que las madres sanas, tienen la capacidad de alimentar a su bebé e incluso donar leche a bancos de leche materna.

¿Uno de los bebés puede dejar sin leche materna al otro?

Algunas mamás pueden pensar que un bebé que tenga hambre más veces que el otro pueda dejar a su hermano sin leche materna, pero esto no sucederá, ya que la producción de leche, para cada hermano va a depender de la estimulación que se dé en la lactancia, así que mientras ambos busquen la leche materna, se alimentarán por igual.

¿Es posible amamantar con lactancia materna exclusiva a gemelos?

También es una duda común de las madres de gemelos, creer que sus hijos no tienen una alimentación completa con la leche materna, por lo que suelen consultar con sus pediatras si deben recurrir a alimentación complementaria con fórmulas. Sin embargo, según la Asociación Española de Pediatría, sí es posible dar de lactar a gemelos solo con leche materna ya que al haber doble estímulo en la succión, la producción de la leche también aumentará.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dar de lactar a gemelos?

Las mamás que decidan dar de lactar a ambos hijos a la vez pueden elegir diferentes posiciones, las más comunes son la posición lateral, la cruzada y la mixta, aquí te contamos más sobre ellas:

  • Posición lateral – Para poder dar de lactar a tus bebés en esta posición, debes estar sentada y colocar en tu regazo una almohada sobre la cual se colocarán tus bebés con las piernas hacia tus lados. Con tus manos debes poder cogerles la cabeza y acercarlos a tu pecho para que empiecen a lactar.
  • Posición cruzada- Es similar a la anterior solo que debes colocar a tus bebés sobre tu regazo mirando cada uno hacia el otro pecho. Sus piernas deben superponerse formando una “x”.
  • Posición mixta – Esta es una combinación de las posiciones anteriores, un bebé está sobre el regazo y el otro hacia un lado. La posición lateral será perfecta para el bebé que succiona más.

Fuentes:

Clínica Mayo.https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breastfeeding-twins/art-20044417

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía para las madres que amamantan. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco OSTEBA; 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS. https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf

Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/sites/default/files/guia-lactancia-2014_la_rioja.pdf

Ministerio de Salud de Colombia.

https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/lactancia/documentos/CLM_consejos_lactancia_materna_exitosa.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply