que contienen las cremas para prevenir las escaldaduras de bebes
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Las cremas para prevenir escaldaduras, son uno de los productos que más compran los padres para sus bebés. Con ellas, pueden protegerlos de problemas como la dermatitis del pañal. Pero, ¿Sabemos qué contienen estos productos y cuál es su función específica?

¡Queremos ayudarte a que conozcas más sobre las cremas y ungüentos para prevenir escaldaduras! De esa manera, sabrás elegir la mejor para proteger la delicada piel de tu bebé.

¿Qué son las cremas para escaldaduras en bebé?

Las cremas para prevenir escaldaduras se usan, como indica su nombre, para evitar que los bebés sufran episodios de escaldaduras, especialmente en la zona del pañal. Como tienen un fin preventivo, los papás y mamás deben aplicarla en sus bebés, en cada cambio de pañal. Además, deben evitar su aplicación cuando ya existan heridas abiertas en la zona.

¿Qué ingredientes contienen las cremas para prevenir escaldaduras en bebés?

El principal componente de las cremas para prevenir escaldaduras es el óxido de zinc. Este suele estar mezclado con un excipiente, por ejemplo, la lanolina. Respecto al óxido de zinc, aquel tiene un papel de barrera e incluso bacteriostático.

Del mismo modo, según M.S. Agren, el óxido de zinc tiene la capacidad de mejorar los procesos de regeneración celular. Es decir, que acelera la reparación de heridas en la piel.

En general, los productos para la prevención de escaldaduras en bebés están conformados por un 15% de óxido de zinc; por lo que, se puede decir, que en un tubo de ungüento de 100g, hay 15g de este compuesto inorgánico.

¿Cuál es la función de las cremas para prevenir escaldaduras?

Debido a las propiedades del óxido de zinc, al aplicarse una crema con este compuesto en la zona del pañal; se está proporcionando al bebé una barrera protectora. Esta barrera, tiene la función de impedir que el agua natural de la piel se evapore. Además, evita que las sustancias irritantes presentes en esta área (como la orina o heces), tengan contacto directo con la piel. Del mismo modo, previene el daño que ocasiona la fricción por el roce del pañal.

Pero, ¿cómo es posible que el óxido de zinc pueda hacer tanto por la piel de nuestro bebé? Lo que sucede es que, cuando esta sustancia entra en contacto con un medio húmedo y ácido, como la orina, por ejemplo, se hidroliza y libera iones de zinc; los cuales empiezan a penetrar en la piel hasta alcanzar las capas más profundas.

¿Cómo aplicar un ungüento para prevenir escaldaduras?

Lo mejor, es poder aplicar el ungüento en cada cambio de pañal. El proceso es simple: No debes olvidar lavarte las manos antes de cambiar el pañal del bebé; y luego aplicar la crema o ungüento. Además, debes asegurarte de que la piel del bebé esté completamente seca, antes de la aplicación del producto.

Una duda que suelen tener muchos padres, sobre la aplicación de las cremas y ungüentos para prevenir escaldaduras, es desde cuándo usarlas. La respuesta es simple: En vista de que es un producto inocuo, se pueden emplear desde el nacimiento; siempre y cuando no esté contraindicado por el pediatra. Estas cremas no suelen prescribirse en caso de hipersensibilidad al zinc, o si el bebé tiene heridas abiertas.

Ahora que conoces más sobre qué contienen las cremas para prevenir escaldaduras, es momento de incluirlas entre los productos de uso frecuente de tu bebé. ¡Así, ayudarás a que su piel se mantenga siempre sana!

En esta nota se usaron las fuentes del documento proporcionado por el área médica de Grünenthal.

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply