unguento hipoglos
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La mayoría de los bebés padecerá, alguna vez en su vida, escaldaduras. Este es un problema común que es motivo recurrente de consultas con el pediatra. Y que, pese a ello, puede ser prevenido y tratado desde casa, si ya ha aparecido.

Cuando hablamos de cremas, ungüentos y/o pomadas que pueden usarse para la dermatitis del pañal, es importante tener en cuenta que algunos se usan para el tratamiento preventivo; mientras que otros (generalmente los prescritos por el pediatra) cuando ya han aparecido heridas o complicaciones.

Para ayudarte a saber qué producto es mejor para las escaldaduras, aquí te contamos más sobre los tratamientos preventivos y curativos.

Tratamientos para prevenir la dermatitis del pañal

Como su nombre indica, se trata de tratamientos que tienen la finalidad de evitar que se desarrollen cuadros de escaldaduras en bebés. Para este fin existen tanto cremas, como ungüentos y pomadas.

El ingrediente más usado en estas soluciones preventivas, es el óxido de zinc. Esto se debe a que el óxido de zinc, tiene la capacidad de liberar iones de zinc; una vez que entra en contacto con una sustancia húmeda y ácida, como la orina. Al liberar estos iones, aquellos penetran en las capas más profundas de la piel, creando una barrera que evita las escaldaduras.

Por lo general, las soluciones de óxido de zinc se usan al 15% y se mezclan con un excipiente, por ejemplo, la lanolina.

¿Es mejor un ungüento o crema a base de óxido de zinc para prevenir escaldaduras?

Aunque ambas son formulaciones semisólidas, los ungüentos, en contraste con las cremas, contienen menos agua en su composición. En ese sentido, la capacidad de absorción de los ungüentos es mayor al de las cremas, e incluso que las pastas, pomadas o polvos. Además, los ungüentos, al tratarse de soluciones oclusivas, son la mejor opción si lo que se busca es rehidratar la piel; ya que, evitan la resequedad e irritación. 

El Ungüento de d’Hipoglós es el producto favorito de padres y madres para prevenir escaldaduras en sus bebés (CloseUp Market, Análisis de Mercado Prescriptiva 02/2021). Este, está conformado por óxido de zinc al 15% y debe aplicarse en la piel del bebé en cada cambio de pañal, a modo profiláctico. Debido a la inocuidad del producto, este puede ser usado como tratamiento preventivo de escaldaduras desde recién nacidos, salvo se tenga hipersensibilidad al zinc o existan heridas abiertas.

Tratamientos para curar escaldaduras

Los tratamientos que se siguen para curar escaldaduras, generalmente se prescriben cuando ha habido complicaciones en las lesiones. En este caso, el pediatra evalúa a qué se debe dicha complicación para poder prescribir, por ejemplo, un tratamiento a base de antibióticos, antifúngicos, etc. En ningún caso debe seguirse un tratamiento curativo sin prescripción médica; ya que, podría complicarse aún más el cuadro clínico del bebé.

Además de seguir las indicaciones del médico, como padres, también podemos contribuir a la mejoría de este problema dermatológico, por ejemplo, con estos consejos:

1. Procurando que el área del pañal siempre esté limpia y seca. En ese sentido, debemos cambiar a nuestro bebé cada vez que orine o defeque.

2. Colocando a nuestro bebé pañales de buena calidad, que sean de su talla, dejen respirar el área y tengan el menor roce.

3. Dejando ventilar el área del pañal, en cada cambio, el mayor tiempo posible.

4. Secando muy bien la zona del pañal, cada vez que cambiemos al bebé.

Ahora que conoces por qué los ungüentos para prevenir escaldaduras, son el mejor producto para cuidar la piel de tu bebé y evitar la dermatitis del pañal; aplícalo en cada cambio, para mantener la piel de tu bebé sana y libre de complicaciones.

En esta nota se usaron las fuentes del documento proporcionado por el área médica de Grünenthal.

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply