eritema del pañal
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El eritema del pañal, mejor conocido como dermatitis del pañal, es un problema cutáneo que afecta un amplio número de recién nacidos, por lo que es motivo de consultas recurrentes en el área de pediatría. En esta publicación abordaremos con mayor detalle qué es el eritema de pañal, qué síntomas presenta y cómo prevenirlo.

¿Qué es el eritema de pañal?

Es conocido como eritema del pañal, porque se presenta en la forma de eritema que afecta el área que cubre el pañal del bebé. Generalmente es padecido por el 35% de la población de neonatos, indistintamente de su raza o género. Aunque suele ser inofensivo, tiende a infectarse fácilmente, en cuyo caso sí requiere un tratamiento médico específico. El eritema del pañal también puede aparecer entre el octavo y doceavo mes de nacido.

Este padecimiento dermatológico es ocasionado porque la piel que está cubierta por el pañal se irrita producto del contacto con heces, orina, o incluso por sustancias propias del pañal o de los productos que usamos para limpiar a nuestro bebé, por ejemplo, las toallitas húmedas. No se puede decir que una sola es la causa del eritema, sino, más bien la suma de varios de estos factores que tienen, en conjunto, la capacidad de irritar la delicada piel del bebé y que ocasionan el aumento del pH de esta zona.

¿Qué síntomas presenta?

La detección del eritema del pañal parte de la observación de los síntomas, ya que no existe una prueba de laboratorio para este padecimiento. Si quieres saber si tu bebé tiene eritema del pañal observa la zona que cubre esta prenda, si notas que tiene lesiones en los genitales externos, las nalgas, muslos y el periné es probable que se trate de este problema dermatológico.

Como se ha mencionado antes, la dermatitis del pañal puede tender a infectarse, en este caso, además de los eritemas mencionados, el bebé presentará otros síntomas, dependiendo de cuál sea el microorganismo que lo esté afectando. Por ejemplo, en el caso de la Candida albicans se notará que el color del eritema es de un rojo intenso tendiendo al violáceo, además alrededor de la lesión inicial, se verá pápulas, pápulos y pústulas satélites.

¿Cómo prevenir el eritema del pañal?

Existen diferentes consejos que puedes seguir para prevenir que tu bebé padezca dermatitis del pañal, estas son algunas de ellas.

  • Evita que la piel de tu bebé se obstruya por el pañal. Esto se consigue cambiando el pañal de tu bebé cada vez que se ensucie. De esa forma se evita la sobrehidratación del área (por orina o heces) y con ello la maceración de microrganismos que hagan la piel más sensible a la fricción.
  • Existen estudiosos que creen que la alimentación del bebé influye en reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Así hay menos casos de bebés alimentados exclusivamente con leche materna, que lo sufren.
  • En cada cambio de pañal limpia bien la zona, para ello solo necesitarás usar agua tibia y un jabón neutro.
  • Puedes emplear un ungüento para prevenir escaldaduras a base de óxido de zinc para evitar la aparición de este tipo de dermatitis.

Pese a que cumplas con las medidas de prevención, antes mencionadas, ten presente que la dermatitis del pañal también puede darse por otras causas, por ejemplo, alteraciones en la orina de tu bebé, cuadros diarreicos, o incluso el uso de antibióticos de amplio espectro. Por todo lo anterior, es importante que el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad dermatológica sea dado por un especialista.

Recuerda que el tratamiento para el eritema del pañal solo puede ser dado por el pediatra de tu bebé. Si notas señales de este padecimiento, agenda una cita con su médico de cabecera.

Fuentes:

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply