que es el oxido de zinc
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El óxido de zinc es un compuesto químico que se usa en diferentes industrias. Por ejemplo, se emplea en la producción de pinturas, plásticos, cerámicos, pero también en la fabricación de cosméticos y productos farmacéuticos. Aquí te contamos más sobre qué es el óxido de zinc, usos y propiedades.

¿Qué es el óxido de zinc?

El óxido de zinc es un polvo blanco, en algunos casos blanco amarillento, que se caracteriza por no tener olor. Este es insoluble en agua y en etanol al 96%. La única forma de disolverlo es en ácidos minerales diluidos. Si bien es inofensivo al entrar en contacto con la piel, puede ser tóxico si es inhalado en grandes cantidades, lo que generalmente puede suceder en fábricas donde se trabaje con este mineral, y donde además no se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a su uso dermatológico, los productos hechos a base de óxido de zinc no han presentado casos de toxicidad en las dosis terapéuticas recomendadas. En el caso de productos para aplicar sobre la piel, se suele aconsejar el uso de una capa fina de pasta de óxido de zinc, en la zona a tratar, una o dos veces al día. Esta capa será absorbida por la misma piel ocasionando los beneficios mencionados más adelante.

Usos del óxido de zinc

En relación con los usos del óxido de zinc, en esta oportunidad te hablaremos sobre el ámbito farmacológico. En este caso, además de ser usado en la fabricación de protectores solares, el óxido de zinc también se emplea para la producción de cremas y/o ungüentos para proteger y aliviar afecciones irritativas en la piel, por ejemplo:

  • Aquellas ocasionadas por quemaduras leves o superficiales.
  • Tratar o evitar eritemas.
  • Prevenir escaldaduras.
  • Tratar raspones.
  • Sedante del dolor.
  • Sedante del prurito en eccemas o rozaduras del pañal.
  • Previene maceraciones.

Propiedades del óxido de zinc

El óxido de zinc es considerado un emoliente protector y astringente cutáneo. En ese sentido, actúa como una barrera física entre la piel e irritantes externos, además, sirve como lubricante en aquellas zonas donde existe fricción piel con piel, o piel con ropa. Este último es el caso de la zona del pañal, de ahí que el óxido de zinc sea empleado en la fabricación de ungüentos para prevenir escaldaduras como Hipoglós. 

Este producto es útil además, porque en su papel de barrera, es capaz de absorber la humedad. De esa forma evitan que esta se encuentre en contacto con la piel, en especial en áreas sensibles. Respecto a su papel astringente, es un producto precipitante de proteínas, por lo que se usa para evitar el exudado de capilares, así como de otras secreciones de la piel; en consecuencia, el prurito y el ardor disminuyen. 

Hipoglós contiene óxido de zinc

La marca Hipoglós tiene como producto emblemático su ungüento para prevenir escaldaduras, el cual contiene óxido de zinc como ingrediente principal. Este producto puede usarse desde el nacimiento de tu bebé, previa aprobación de su médico a cargo.

Como producto farmacéutico, el ungüento para prevenir escaldaduras Hipoglós (que se comercializa en su presentación de 20 gramos) protege y regenera la piel de tu bebé, asimismo, lo provee de una barrera protectora que protegerá su piel de la humedad que se genera en la zona del pañal; así tu pequeño tendrá menos riesgo de padecer las molestias de las escaldaduras.

Los especialistas de Hipoglós recomiendan el uso de la crema en cada cambio de pañal, además, no aconsejan su aplicación una vez surgida la escaldadura, en cuyo caso es preferible acudir con el pediatra para que brinde el diagnóstico y tratamiento respectivo.

Fuentes:

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. 2012
en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/33302/FT_33302.html.pdf

Chemical Safety Facts

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/oxido-de-zinc/

Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general. 2007 http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/%C3%93xido%20de%20zinc.htm

Acofarma – Ficha de información técnica

https://formulasmagistrales.acofarma.com/idb/descarga/3/f327ef817f1254e8.pdf

Departamento de Salud y Servicios para personas mayores de New Jersey

https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/2037sp.pdf

Hipoglós

https://www.hipoglos.com.pe/#productos

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply