baño en mar o piscina para mi bebé

Para todo padre es emocionante ir con su hijo por primera vez, a la piscina o a la playa. Muchos esperan esta temporada de calor para poder salir con ellos, pero ¿los bebés pueden ir a la piscina o a la playa? ¿A partir de qué edad es mejor llevarlos? Y ¿Qué lugar es mejor para esta experiencia, una piscina o una playa? En esta nota responderemos tus preguntas.

¿Pueden ir los bebés a la piscina o a la playa? ¿A partir de qué edad es mejor llevarlos?

Los bebés pueden ir a la piscina o a la playa, aunque lo ideal es que estos paseos sean a partir de los seis meses. Además, los padres deben tomar las medidas necesarias para proteger la piel de su bebé, como por ejemplo: evitar la exposición directa al sol en el horario de mayor radiación, usar bloqueador solar, etc.

¿Qué es mejor? ¿Piscina o playa?

Los bebés pueden ser llevados por sus padres a cualquiera de estos dos lugares. De hecho, hay sitios en los que, por falta de cercanía al mar, se lleva a los bebés a piscinas públicas o privadas durante el verano.

Lo importante, al elegir cualquiera de estos dos lugares es que sean sitios donde el agua tenga las medidas de salubridad y que además se encuentre a la temperatura adecuada, según la edad del niño. En una tabla de temperaturas, hecha por Conde y Pérez (2003) se aconseja que, para niños menores de tres años, la temperatura ideal del agua debe ser de 36°C o 37°C mientras que la temperatura del ambiente debe ser entre 2°C más o menos la temperatura del agua. El mismo documento aconseja el tiempo de permanencia de los niños en el agua, el cual, para infantes menores de 3 años, no debe ser mayor a los 15 minutos y debe aumentar de forma progresiva.

Consideraciones al llevar al bebé a la piscina o a la playa

Estos son unos consejos que te serán de ayuda si llevas por primera vez a tu bebé a la piscina o a la playa:

  • Nunca dejes a tu bebé sin supervisión.
  • Sujeta siempre a tu bebé cuando esté dentro de la piscina o en la playa.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Cuando lleves a tu bebé a una piscina, procura que exista una piscina de uso exclusivo para bebés (Ruíz, 2018).
  • Si es la primera vez que tu bebé se introducirá en el agua de una piscina o playa (Moreno, Arias, et al, 2010):
    • Juega con él antes de entrar a la piscina o playa para que la entrada al agua sea voluntaria.
    • Para que el bebé se sienta seguro mantén contacto con él en todo momento. 
  • Aplica siempre bloqueador solar resistente al agua a tu bebé, en especial si irá a una piscina al aire libre o a la playa.

¿Se puede preparar al bebé antes de llevarlo a la playa o a la piscina?

Para que para los bebés sea más placentera la experiencia de ir por primera vez a la piscina o a la playa, los padres pueden prepararlo previamente. Para ello tienen que hacer de la experiencia del baño diario del bebé un momento agradable. Por ejemplo, el contacto corporal durante el baño ayudará al bebé a tener más confianza cuando, más adelante, sea llevado a una piscina o al mar. Lo ideal es que el bebé siempre esté en una posición que vea al adulto (Moreno, Arias, et al, 2010).

¿Qué te han parecido esta información para llevar a tu bebé a la playa o a la piscina? Recuerda que lo importante es elegir un lugar que tenga buena calidad de agua.

Fuentes:

Contreras Rodríguez C. La importancia de la práctica de natación en la educación de los niños y niñas. Educación Física y Deportes. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, N°161, Octubre 2011.

Solano Chamorro J, Morell Bernabé JJ. Cuidados para ir a la playa o a la piscina. Famiped. Volumen 2. Nº 2 Junio 2009.

https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/03.playa_o_piscina.pdf

Ruiz Aucallanchi A. La enseñanza de la natación en edades de 0 a 2 años. Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle.

http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3392/MO2546377738.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno JA, Arias JA, Caravaca MA, et al. Guía de Educación Acuática Infantil. DAFDSI. Seminario de Investigación en Didáctica de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche GICOM. Grupo de Investigación en Comportamiento Motor. Universidad Miguel Hernández de Elche GIAAS. Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo. Universidad de a Coruña. 2010. https://www.inde.com/files/botones/1_gu–adeeducaci–nacu–ticainfantil.pdf

Cuídame. Guía para madres y padres. GOBIERNO DE ARAGÓN Departamento de Salud y Consumo. https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply