BebéMamá

¿Qué podemos hacer cuando el bebé rechaza el pecho y llora?

By 11 septiembre, 2020 No Comments
bebé rechaza el pecho

Dar de lactar a tu bebé es una experiencia hermosa que te ayuda a conectar con tu hijo. Además, la leche materna es el alimento más completo que puedes ofrecerle a tu bebé, y necesitará de lactancia materna exclusiva hasta que cumpla los 6 meses. Pese a que dar de lactar es bueno, muchas madres pueden sentirse frustradas si su bebé rechaza el pecho y llora. Aquí te contamos por qué sucede esto y cómo solucionarlo.

¿Por qué el bebé rechaza el pecho y llora?

Hay muchas razones por las que el bebé puede rechazar el pecho de su madre. Estas son algunas de ellas:

  • El rechazo del pecho puede deberse a que el bebé no está obteniendo la cantidad de leche suficiente. Los niños se frustran al no poder obtener la leche del pecho de su madre (por problemas de succión, mal agarre, etc.) y pueden tender a rechazar la lactancia.
  • El bebé se acostumbra al chupón o a la tetina del biberón por lo que termina rechazando el pecho de su madre.
  • Si el niño es colocado en una mala posición al lactar que le cause molestias, puede rechazar amamantar.
  • No dar el pecho a demanda y sujetarse a un horario restringido para el amamantamiento.
  • Cuando la madre tiene sobreproducción de leche, lo que ocasiona que esta salga más rápido y el bebé se atore con ella.
  • Si el bebé está enfermo puede negarse a mamar, por ejemplo:
    • Si tiene la boquita inflamada.
    • Si le están saliendo los dientecitos.
    • Debido a ciertos medicamentos que la madre esté tomando y le causen somnolencia.

Otro motivo, según la AEPED es que, en algunas ocasiones el bebé puede rechazar el pecho de la madre luego de que esta ha comido algún alimento en concreto que cambie el sabor de la leche o que le ocasione cólicos. Si esta es la razón del rechazo bastará con evitar esa comida, aunque se trata de una situación excepcional.

Un caso adicional que puede darse es que el bebé solo se niegue a mamar de un solo pecho. Y esto es porque quizá ha sentido un problema al lactar de aquel y le es más fácil mamar del otro. Finalmente, otra razón es que algunos bebés simplemente se demoran más que otros en aprender a lactar del pecho de su madre, por lo que es cuestión de tener paciencia hasta que aprendan a hacerlo, y solicitar ayuda en técnicas de lactancia.

¿El bebé rechaza la lactancia de un momento a otro?

Los bebés pueden lactar por varios meses y de repente simplemente rechazar el pecho de su madre sin una causa física aparente. En esta situación se da lo que la OMS ha llamado “huelga de mamadas” y suele producirse entre los 3 meses y el año del bebé a causa de alguna situación que los ha molestado, por ejemplo:

  • Separación de su madre.
  • Cambio en la rutina del hogar.
  • Cambio de cuidador.
  • Cuando la madre usa un nuevo aroma.

También puede deberse a que la madre está menstruando o a que aquella tiene alguna enfermedad o infección en el pecho.  

¿Qué hacer si pese a todo el bebé rechaza el pecho?

Si te encuentras en esta situación la solución es optar por la extracción de leche materna. De esa manera te asegurarás de que tu bebé consuma el alimento completo que necesita para su desarrollo, es más, puedes crear tu propio banco de leche materna casero para él.

La extracción de la leche es un proceso simple y te acostumbrarás a él con la práctica. Para hacerlo necesitarás un recipiente limpio y esterilizado (puedes hacerlo con agua caliente) y lavarte las manos. Luego solo deberás masajear tu pecho suavemente con movimientos circulares para después colocar tus dedos detrás de tu pezón, empujar hacia las costillas y luego hacia adelante y repetir este procedimiento mientras la leche cae en el recipiente que has esterilizado para su conservación.

Fuentes:

MINSA

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1242_GRAL1397-3.pdf

AEPED

https://www.aeped.es/sites/default/files/4-leche_insuficiente.pdf

https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf

https://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

OMS

https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/pdfs/bc_participants_manual_es.pdf?ua=1

Comentarios de Facebook

Leave a Reply