mi bebe esta escaldado
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Como papás y mamás siempre queremos que nuestro bebé esté sanito y feliz, no obstante, existen ciertos problemas que puede presentar desde sus primeros meses de vida. Uno de los más comunes son las escaldaduras, también llamada dermatitis del pañal.

Este problema puede afectar hasta al 70% de los niños menores de dos años, al menos una vez en su vida. Por lo que, es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes (Kogan S, Sood A, Garnick MS. Zinc and Wound Healing, 2017). Además, las escaldaduras suelen tardar varios días en mejorar y, en algunos casos, suelen repetirse varias veces en la vida del bebé.

¿Qué son las escaldaduras?

La dermatitis del pañal es una erupción cutánea que afecta el área que cubre el pañal. Esta se caracteriza por la inflamación de la zona afectada; y en la que se puede observar eritema, fisuras, erosiones y descamación (Kogan, et al, 2017).

Como se puede notar, es un padecimiento incómodo para el pequeño; no obstante, puede ser tratado en casa por vía tópica y en casos excepcionales por vía sistémica.

¿Cómo tratar la piel de un bebé con escaldaduras?

Cuando se trata de tratamientos para escaldaduras, podemos separar estos en dos grandes grupos. Por un lado, los tratamientos preventivos, que se usan antes de que este problema cutáneo aparezca; y en segundo lugar, los tratamientos curativos, los cuales se emplean cuando ya hay inflamación, eritema, fisuras, etc. En ambos casos, es importante que el mejor tratamiento para nuestro bebé sea prescrito por su pediatra.

Tratamientos preventivos contra escaldaduras

Los tratamientos preventivos para escaldaduras consisten en el uso de sustancias protectoras, que se deben aplicar en cada cambio de pañal. Por ejemplo: Se suelen emplear los ungüentos, que están fabricados con una mezcla de óxido de zinc al 15% y un excipiente como la lanolina, para prevenir escaldaduras.

El papel de estos preparados es crear una barrera, que se active en las capas más profundas de la piel; al entrar en contacto con sustancias húmedas y ácidas. El óxido de zinc también tiene la propiedad de mejorar los procesos de regeneración celular (M.S. Agren, 1990).

Junto con la aplicación de estos productos, también podemos prevenir la aparición de escaldaduras en nuestro bebé con estos consejos:

1. Cambiando el pañal del bebé cada vez que se ensucie.

2. Limpiando bien al bebé en cada cambio de pañal.

3. Eligiendo pañales desechables de calidad que faciliten la respiración de la zona. Pañales que sean de la talla correcta y no lastimen la piel del bebé con el roce.

4. Secando bien la piel del bebé antes de aplicar el ungüento, para así prevenir escaldaduras.

5. Si hay señales de escaldaduras, dejar que el área esté expuesta al aire el mayor tiempo posible, en cada cambio de pañal.

Tratamientos curativos de las escaldaduras

En contraste con los tratamientos preventivos, están los curativos, los cuales solo deben ser prescritos por el pediatra del bebé. Esto es necesario porque cada cuadro de escaldadura, puede responder a factores diferentes; y dependerá del médico el tratamiento más efectivo.

Por ejemplo, en algunos casos se puede prescribir tratamiento tópico antifúngico, en otros antibacteriano, etc. Y sólo el pediatra, conociendo la historia clínica del bebé y evaluando el caso en específico, podrá indicar qué es lo mejor.

Según la Clínica Mayo, el mejor tratamiento para la dermatitis de pañal es seguir manteniendo la piel del bebé tan limpia y seca como sea posible; no obstante, si la escaldadura persiste, el médico a cargo podría prescribir soluciones como cremas con esteroides, antifúngicas y/o antibióticos orales o tópicos.  En ningún caso se deben usar estos productos sin prescripción médica; ya que, podrían ocasionar problemas adicionales en el bebé.

En esta nota se usaron las fuentes del documento proporcionado por el área médica de Grünenthal.

También se consultó: el artículo sobre dermatitis de pañal de la Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply