manchas de nacimiento en bebes
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Al ver la piel de bebés muy pequeños, podemos notar ciertas lesiones cutáneas. Estas lesiones son benignas y transitorias (en la mayoría de los casos). Entre las “lesiones” típicas de neonatos y bebés se encuentran las manchas de nacimiento. Dichas manchas, según el médico pediatra I. Vitoria, pueden ser vasculares o pigmentadas.

Aquí hablaremos de ambas.

Manchas de nacimiento vasculares

Respecto a las manchas vasculares, estas pueden ser transitorias o permanentes. En el segundo caso, es posible que se asocien con enfermedades sistémicas. Entre las manchas de nacimiento se encuentran malformaciones vasculares que se pueden clasificar en:

  1. Capilares
  2. Linfáticas
  3. Venosas
  4. Arteriovenosas.

A continuación, hablaremos de las dos primeras, por ser las más comunes.  

a. Capilares

Entre estas se encuentran:

Mancha de salmón o Hemangioma capilar

También conocida como “mancha de la cigüeña”. Es muy frecuente ya que puede afectar hasta el 50% de los neonatos. Esta mancha de nacimiento suele aparecer en la frente, entrecejo, nariz, labio superior o la nuca. Como es una lesión común no suele alarmar a los padres, por lo que no es motivo recurrente de consultas médicas. La mancha se caracteriza por ser de color rosado y estar bien delimitada y desaparecer a los dos años.

Manchas de vino de oporto

Se caracteriza por ser plana, de color rojo (claro u oscuro) o púrpura. Es común verla en la frente, nariz, barbilla o mejillas del bebé. Las manchas de este tipo son menos comunes que las primeras, ya afectan Al 0.3% de la población general y pueden durar toda la vida. Dependiendo de su ubicación pueden estar asociados a enfermedades sistémicas por lo que requieren la evaluación del pediatra.

b. Linfáticas

Este tipo de lesiones pueden ser superficiales o profundas. Aparecen generalmente en tejidos blandos como la nuca o el área de las axilas. Cuando son superficiales pueden aparecer al nacimiento o en el primer año de vida. Si son profundas pueden tener complicaciones por lo que deben ser evaluadas para determinar el mejor manejo.

Manchas de nacimiento pigmentadas

Este tipo de manchas pueden ser:

Epidérmicas

Entre ellas, las manchas de café con leche que, en la mayoría de los casos, no se asocian a ninguna patología, sin embargo si hay más de 5 es importante la evaluación por el pediatra. Dichas manchas se caracterizan por:

  • Presentar pigmentación uniforme.
  • Bordes bien definidos.
  • Pueden tener forma redonda u oval.
  • Su tamaño es variable. Pueden medir milímetros o hasta 20 cm.
  • Se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo.

Otro tipo de manchas epidérmicas son las lentígines. Estas son similares a las pecas, con excepción de que la luz solar no influye en ellas. También se caracterizan por:

  • Ser de color pardo.
  • Medir de 1 a 2 milímetros.
  • Tener pigmentación uniforme.
  • Aparecer en cualquier parte de la piel o mucosas.

Dérmicas

La más común es la conocida como “mancha mongólica”. Esta se caracteriza por:

  • Variar en tamaño y forma.
  • Variar en color, aunque predomina el azul-verdoso o el azul-grisáceo.
  • Aparecer con mayor frecuencia en la región lumbosacra de recién nacidos.

Nevus melanocíticos

Este tipo de lesiones se da debido a la acumulación de melanocitos al nacer. Se distinguen por:

  • Tener forma de máculas o pápulas.
  • Ser de color pardo a negro.
  • Cuando son pequeñas poseen bordes regulares, bien definidos.
  • Algunos presentan pelos gruesos y pigmentados en su superficie.
  • Tienden a oscurecerse durante los primeros meses de vida.

Si la lesión tiene más de 6cm de tamaño en el recién nacido se cataloga como gigante y debe ser evaluado por un dermatólogo.

Fuentes:

VITORIA I. “Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal”, s.f. Recuperado de: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/06/195-208-Derm.pa%C3%B1al.pdf

INTERMOUNTAIN PRIMARY CHILDREN´S HOSPITAL. “Trastorno de la piel: manchas de vino de oporto o marcas de nacimiento”. Recuperado en: https://intermountainphysician.org/_layouts/Custom/KnowledgeRepository/KrDocumentFetch.aspx?target=document&ncid=529651254&tfrm=default#:~:text=Una%20mancha%20de%20vino%20de,que%20se%20parece%20al%20vino.

ISLAS, P. & FLORES G. “Frecuencia de la mancha mongólica en niños recién nacidos”. Recuperado en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2002/sp024e.pdf

PUIG. L. “Lesiones vasculares: hamartomas”.  Recuperado en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/hamartomas.pdf

RODRIGUEZ. L. “Abordaje de una mancha café con leche en APS”. Recuperado en: https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2019/01/MANCHA-CAFE-CON-LECHE.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply