fiebre en el bebe

Como pediatra, sé muy bien que la fiebre es un síntoma común en niños y bebés. Es importante recordar que la fiebre indica que se han puesto en marcha procesos defensivos en el cuerpo del pequeño y que es un signo de que su sistema inmune está actuando frente a una agresión. Puede que su origen sea una infección o a veces es un signo de alerta de algo más grave. Es así que como padres, lo que debemos responder primero es: ¿Cómo saber si nuestro bebé recién nacido o pequeño tiene fiebre?

Se considera febrícula a la temperatura medida en axila entre 37°C y 38°C, y fiebre si ésta es mayor de 38°C; notaremos al bebé enrojecido, caliente y podrá intercalar momentos de temblor y escalofrío. En otras localizaciones, la temperatura tiene valores distintos. Por ejemplo, al tomar la temperatura en la axila debemos sumar 0,5°C al valor que marcó el termómetro. A continuación, te dejo una lista de cómo proceder cuando se identifican los síntomas.

Qué hacer si el bebé tiene fiebre:

  1. Dale líquidos en forma fraccionada, es decir de a poco ya que corremos el riesgo de que pueda vomitarlo.
  2. Recordemos que el efecto físico térmico del agua ayudará a que descienda la temperatura, desde luego no debemos bañarle con agua fría.
  3. Si usas el remedio casero de ponerle paños en la frente, cara y tórax del bebé, que no sean de agua fría, mejor agua temperada y lo más importante corroborar la temperatura con un termómetro para evaluar si está descendiendo o por el contrario se mantiene o sube.

bebe con fiebreQué no hacer si el bebé tiene fiebre:

  1. No sobre abrigar al pequeño ya que el exceso de ropa hará que la temperatura no baje o demore en descender.
  2. Exigirle comer, pues lo más seguro es que vomite.
  3. Descontinuar el baño. Usar alcohol para bajarle la fiebre.
  4. Darle un antipirético sin comprobar su temperatura

Si lo anterior no resulta y si presenta situaciones como: convulsiones por la fiebre, falta de tolerancia a ingerir vía oral y vomita todo, aparición de manchitas puntiformes de color rojizo en la piel, las cuales indican que la infección puede ser grave; se debe llevar al pequeño a servicios de emergencia.

La consulta al pediatra debe darse si pasadas unas horas el niño sigue con fiebre y además tiene otros síntomas como tos, dolor de oído, catarro intenso, diarrea, dificultad para respirar, dolor generalizado, la fiebre es persistente o si está inquieto, molesto, o bien demasiado decaído; entre otros.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply