gel con alcohol en bebes

Todos hemos usado alguna vez gel antibacterial o gel con alcohol, y con mayor razón en estos días donde es importante desinfectarnos para evitar el contagio del coronavirus. No obstante, ¿podemos usar estos productos en bebés? Es normal tener esta interrogante, y aquí te contamos lo que dicen los especialistas sobre este uso.

Se deben preferir productos sin alcohol

Según una publicación de la Asociación Española de Pediatría[1] existe el riesgo de que, si se usa gel antibacterial o desinfectante a base de alcohol, sin que exista supervisión de un adulto, los niños terminen ingiriéndolos por error. Esto podría ocasionar una intoxicación en los menores poniendo en riesgo su salud. En este contexto, la AEP recomienda que, si se van a usar geles desinfectantes para niños, estos no contengan alcohol. En todo caso, agregan, es preferible hacer el lavado de manos, por veinte segundos, con agua y jabón, ya que el uso de geles no reemplaza este proceso.

¿Cómo desinfectar las manos de bebés y niños para prevenir el coronavirus?

La desinfección de las manos es un proceso elemental para prevenir el coronavirus en bebés y niños. Si bien lo ideal es que ellos no salgan de casa durante la cuarentena, salvo emergencias, las medidas de higiene que deben seguir, a modo de prevención, son las mismas que la de los adultos. En ese sentido, según la Clínica Mayo[2] lo mejor que se puede hacer es optar por el lavado de manos con agua y jabón por al menos veinte segundos.

La publicación de la Clínica Mayo agrega que, si no se cuenta con agua y jabón, a la mano, solo en estos casos se opte por geles desinfectantes, bajo supervisión de los padres. En este caso, se pueden emplear desinfectantes que tengan al menos 60% de alcohol. El lavado de manos, en bebés y niños debe hacerse inmediatamente después de volver a casa, si es que han salido. Esta práctica, agregan, debe extenderse como un buen hábito para después de ir al baño o antes de comer.

No olvides que el gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos

El conceso de las diferentes publicaciones mencionadas en esta publicación, es que se prefiera siempre el lavado de manos con agua y jabón al uso de geles desinfectantes. De hecho, estos últimos solo deberían usarse en casos excepcionales.

El lavado de manos es entonces la forma más eficaz de evitar contraer el virus, según la UNICEF[3]. La organización agrega que este es además la forma más barata y simple de prevenir contagios, por eso ofrece una breve guía sobre cómo practicar un correcto lavado de manos:

  • Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente.
  • Paso 2: Aplicar jabón en cantidad necesaria
  • Paso 3: Frotar las manos durante al menos veinte segundos. El jabón debe llegar a la palma, entre los dedos, al dorso de la mano, debajo de las uñas, e incluso en el antebrazo si estuvo expuesto.
  • Paso 4: Usar agua corriente para quitar el jabón.
  • Paso 5: Secarse las manos, para eso usar una toalla limpia o una toalla desechable.

¿Cuándo se debería practicar el lavado de manos?

Como te hemos contado antes, el lavado de manos de bebés, niños, o el tuyo propio, debe hacerse en cuanto llegues a casa. Pero esta no es la única situación donde debes practicarla; así, también deberías lavarle las manos a tu hijo:

  • Luego de que se suenes la nariz, estornude o tosa.
  • Antes y después de comer.
  • Luego de que vaya al baño.
  • Después de estar en contacto con superficies contaminadas: basura, piso, etc.
  • Después de tocar animales.
  • Cuando veas que las manos de tu bebé están sucias.

[1] https://enfamilia.aeped.es/prevencion/intoxicacion-por-gel-antiseptico-manos-base-alcohol

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405

[3] https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid-19

Comentarios de Facebook

Leave a Reply