ser madre después de los 40

Ser madre después de los 40 no es imposible, no obstante, es considerado un embarazo geriátrico a partir de los 35 años, pero ¿qué quiere decir esto? ¿Acaso ser mamá después de los 40 no es lo mismo que tener un bebé antes? En esta publicación te contamos más al respecto, para que puedas preparar tu cuerpo y estés lista para los riesgos que representa un embarazo a esta edad. 

¿Madres después de los 40? ¿Es posible?

Como te hemos dicho al inicio, un embarazo después de los 40 no es imposible. De hecho, vemos en la televisión noticias de celebridades embarazándose después de esta edad y teniendo hijos sanos y bellos. Pero ¿es tan fácil como parece?

En realidad, a medida que los años pasan hay cambios en el organismo de las mujeres. Esto hace, que la fertilidad disminuya por lo que, si bien embarazarse no es imposible, si es menos fácil. Se sabe a partir de los treinta años la capacidad reproductiva de las mujeres empieza a disminuir (The American College of Obstetricians an Gynecologists, s.f.), a los 35 esta capacidad se reduce aún más rápido y a partir de los 45 años prácticamente es necesario recurrir a la reproducción asistida para lograrlo.  

¿A qué edad se prefiere ser mamá hoy en día?

Ser madres después de los 40 no es una decisión de pocas mujeres. Según SEGO, de hecho, el 20% de aquellas decide tener un bebé después de los 35 años. Esto se debe a que ha habido, socialmente, un cambio en el papel de la mujer quien ahora tiene un rol más activo en su formación profesional. Actualmente, es su decisión buscar un embarazo y muchas de ellas lo planean cuando se sienten en un entorno favorable, tanto económico, como profesional y afectivo. 

Madre después de los 40: Riesgos que tienes que considerar

Aunque ser mamá después de los 40 años es una decisión propia de cada mujer, no deja de implicar riesgos. Por ejemplo, según Dasio, Guevara, et al. después de los 35 años los embarazos son considerados como de “alto riesgo obstétrico” ya sean estos por: 

  • El porcentaje de abortos espontáneos.
  • Anomalías cromosómicas.
  • Malformaciones congénitas.
  • Diabetes gestacional.
  • Posibilidad de parto prematuro.
  • Posibilidad de hemorragias durante el primer y tercer trimestre.
  • Posibilidad de hemorragia post parto.
  • Parto por cesárea.
  • Trastornos hipertensivos.
  • Puntuación baja en la escapa de Apgar. 
  • Aumento en la morbimortalidad materna.

Otros riesgos de un embarazo después de los 40 años son, según Martínez-Galiano que:

  • Los recién nacidos tienen mayores probabilidades de presentar retraso en el crecimiento. 
  • Hay mayor incidencia de recién nacidos pretérmino. 
  • Probabilidad de que los recién nacidos tengan bajo peso.
  • Mayor tasa de mortalidad perinatal. 

Recomendaciones si quieres ser mamá después de los 40

Si deseas ser mamá después de los 40, es necesario que tengas muy en cuenta las recomendaciones de tu médico. Por ejemplo, desde los 35 años ya es necesaria una evaluación puesto que, a partir de esta edad la tasa de mortalidad materna y fetal aumentan. 

Pese a lo anterior, según Epíscopo y Gorgoroso (s.f.) no se justifica la contraindicación del embarazo en mujeres de 40 años a más, ya que este puede llegar a buen término si se dispone de atención médica, así como de un buen control obstétrico. 

El cuidado del embarazo después de los 40 años también presenta variaciones, estas son algunas de ellas: 

  • Evaluación antes de quedar embarazada, para descartar enfermedades como diabetes o hipertensión.
  • Según una publicación de INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria – España), cuando se trata de un embarazo luego de los 35 años, se puede sugerir la posibilidad de realizar una amniocentesis entre la semana 15 a 18 o una biopsia corial entre las semanas 10 a 14, para descartar alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down.
  • Para Cabezas, Oliva, et al. en mujeres embarazadas mayores de 35 años, es necesario realizar estudios adicionales como electrocardiogramas, examen de ácido úrico, lipidograma, entre otros.   

Fuentes: 

http://www.inmp.gob.pe/descargar_repositorio?archivo=9y15_Edad_Materna_avanzada.pdf&nombre=9y15_Edad_Materna_avanzada.pdf

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Tener-un-bebe-despues-de-los-35-anos?IsMobileSet=false

https://sego.es/mujeres/Embarazo_despues_35.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3234/323428175007.pdf

https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rcsp/v42n3/spu12316.pdf

http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf

http://files.sld.cu/puericultura/files/2014/06/manual-de-procedimientos-para-la-atencion-de-grupos-priorizados-mujer-2.pdf

http://www.scielo.edu.uy/pdf/ago/v43n2/v43n2a05.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply