mi bebe esta escaldado pediatra o dermatologo
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Las escaldaduras son uno de los problemas más comunes que padecen los bebés. Y es que la piel de los niños pequeños es tan sensible que puede irritarse con frecuencia por factores como, el pañal, las toallitas húmedas, etc. Aquí te contamos más sobre las escaldaduras y cómo reconocer en qué momento llevarlo con el pediatra o el dermatólogo para el tratamiento respectivo.

¿Qué son las escaldaduras?

Es un problema que afecta la piel y se origina, generalmente, porque esta entra en contacto con sustancias irritantes. Las escaldaduras se caracterizan porque la piel afectada se nota muy enrojecida, incluso puede ser sensible al tacto y presentar heridas. Este tipo de padecimiento puede causar cambios en el comportamiento del bebé, quien se mostraría molesto o irritable por el malestar que está sufriendo.

¿Cómo tratar las escaldaduras en casa?

Las escaldaduras de pañal pueden prevenirse y tratarse en casa. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos:

  • La zona del pañal siempre debe estar limpia y seca, así que cambia el pañal de tu bebé cada vez que lo necesite. Esto no solo evitará escaldaduras, si tu bebé ya las tiene permitirá que la erupción cutánea que presenta mejore.
  • La aplicación de un ungüento a base de óxido de zinc puede ayudar a prevenir escaldaduras o proteger la piel de la humedad.
  • Deja sin pañal a tu bebé por unos minutos en cada muda de ropa, esto ayudará a ventilar la zona afectada.
  • Si tu bebé tiene una erupción, puedes ponerles pañales un poco más grandes mientras esta se cura para evitar las rozaduras.

¿En qué momento llevar al bebé al pediatra?

Las escaldaduras son un problema común, por lo que no es necesario llevar al bebé con el pediatra para tratarlas. Un cambio en los hábitos de higiene y limpieza del bebé puede ayudar a aliviar los síntomas y combatirlos, por ejemplo:

  • Cambios frecuentes del pañal cuando esté sucio.
  • Dejar ventilar el área del pañal entre cambio y cambio.
  • El uso de agua tibia para lavar el área afectada.

También se pueden usar productos que sirvan de barrera preventiva para la dermatitis. En este caso se recomiendan los ungüentos para prevenir escaldaduras que contengan óxido de zinc, ya que ayuda a disminuir la irritación.

Si lo anterior no funciona, y el bebé presenta los siguientes síntomas, será necesario llevarlo con el pediatra o el dermatólogo, quien podrá prescribir el mejor tratamiento.

  • Si la erupción empeora luego de seguir un tratamiento casero.
  • Si el bebé presenta fiebre.

¿Cómo preparar a tu bebé para la consulta con el pediatra?

Para que su doctor pueda dar un diagnóstico más preciso, es importante que, como padre, hayas anotado todos los síntomas de tu bebé, en estos días. Si no lo has hecho, trata de hacer un listado antes de ir a consulta. Es importante que anotes cada síntoma y cuándo empezó.

Ten en cuenta también los medicamentos que tu bebé ha tomado en este tiempo para hacérselo saber a su médico, así como si ha tenido cambios en su dieta. También es importante los cambios que tú has tenido en tu dieta si le das de lactar.

Para ayudar al pediatra a saber cuál es la causa de la escaldadura (ya que no solo puede ser por el pañal) será conveniente además que hagas una lista de todos los productos que han estado en contacto con la piel de tu bebé, es más, si crees que alguno de ellos es el causante, puedes llevarlo a la consulta, para que el doctor evalúe sus componentes y pueda saber si hay alguno que sea alérgeno.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641

https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-panalhttps://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply