sintomas de varicela peru

La varicela es una enfermedad infantil altamente contagiosa, aunque no es exclusiva de este grupo poblacional. Es causada por el Virus de la Varicela Zóster y aunque es considerada una enfermedad benigna no deja de ser de cuidado.

De hecho, como dice una publicación del Hospital Hipólito Unanue, entre 2 a 5 casos de 1000 podrían requerir hospitalización y 1 de 60,000 niños afectados podrían morir por causa de la enfermedad. Según estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entre el 2016 y el 2018, la población infantil más afectada por la varicela tenía entre 0 y 11 años.

Ya que es este grupo el que está más propenso a contraer la enfermedad, es necesario que como padres, seamos capaces de reconocerla para tomar medidas preventivas que impidan el contagio y permitan una rápida atención a nuestros hijos.

Síntomas de varicela

Aunque es raro que la varicela aparezca en lactantes, se han dado casos en el que los más pequeños han llegado a presentarla.  El periodo de incubación de la varicela es de 10 a 23 días, tiempo entre la exposición y las primeras erupciones. Uno de los síntomas de la enfermedad, es la aparición de erupciones que inicialmente surgirán en el cuero cabelludo, la cara y el tronco, para luego esparcirse por las extremidades.

El diagnóstico de la varicela es generalmente clínico, los síntomas iniciales de la varicela incluyen fiebre repentina, sensación de cansancio y debilidad. En cuanto a las erupciones que aparecen, estas se caracterizan por ocasionar mucha picazón y presentarse con ampollas que aparecen en grupos pequeños a los que se denomina: brotes.

Síntomas de alarma de la Varicela

Como en toda enfermedad, quienes padecen varicela no están exentos de complicaciones, por eso es necesario conocer cuáles son las señales de alarma para acudir rápidamente a un centro de salud y recibir allí el debido tratamiento.

Los síntomas de alarma incluyen, según indican los voceros del Hospital Hipólito Unanue: fiebre mayor a 39°C por más de 5 días; señales de infección en la piel: como un círculo rojo mayor a 2,5 cm alrededor de la costra; dolor intenso que no se calma con la medicación prescrita, o dificultades para respirar o caminar.

¿Cómo prevenir la varicela?

La mejor manera de prevenir la varicela es mediante la vacunación, aunque esta recién puede administrarse entre los 12 y 15 meses de edad. En total, los niños que son vacunados por varicela, deben recibir una primera vacuna al cumplir el año y la siguiente entre los 4 y 6 años. En niños mayores, que no hayan tenido la enfermedad ni las vacunas, se recomienda también la administración de dos dosis.

En el Perú, según el Esquema Nacional de Vacunación, se puede administrar la dosis a partir de los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. Quienes lleguen a padecer varicela también deben evitar la propagación de la enfermedad, por ello quienes son diagnosticados con la misma entran en cuarentena.

Por lo general, indican desde la Asociación Española de Pediatría, en su publicación sobre “Procesos de Exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgos de contagio”, los pacientes no deben estar en contacto con personas susceptibles hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. 

En un informe de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, se agrega además que otras formas preventivas, además del aislamiento, son: proteger la boca con el antebrazo al toser o estornudar, ya que esta es una forma de contagio de la varicela ; no compartir objetos personales, puesto que el líquido presente en las ampollas es contagioso; además de cuidar la higiene de la piel para evitar la sobreinfección y recortar las uñas.

Fuentes:

Esquema Nacional de Vacunación

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2018/Resolucion_Ministerial_719-2018-MINSA1.pdf

Comisión de Salud de Boston

http://www.bphc.org/whatwedo/infectious-diseases/Infectious-Diseases-A-to-Z/Documents/Fact%20Sheet%20Languages/Chickenpox/Spanish.pdf

Asociación Española de Pediatria

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/varicela.pdf

Hospital Hipólito Unanue

http://www.hnhu.gob.pe/Inicio/wp-content/uploads/2016/07/La-Varicela_Recomendaciones.pdf

Nakandakari

http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v29n3/a11v29n3.pdf

Centro Nacional de Epidemología, Prevención y Control de Enfermedades

http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2018/SE05/varicela.pdf

Asociación Española de Pediatría  – sobre periodos de exclusión

https://www.aepap.org/sites/default/files/20_periodos_exclusion_colegios_1.pdf

Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte

http://www.dirislimanorte.gob.pe/wp-content/uploads/2018/02/NOTA-INFORMATIVA-EPIDEMIOLOGICA-DE-VARICELA.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply