BebéFamilia

Síntomas del embarazo: Dudas y Recomendaciones

sintomas del embarazo

Cuando una mujer se embaraza, su nuevo estado generalmente puede detectarse desde las primeras semanas. Pese a que las pruebas clínicas recién arrojarán un resultado positivo, luego de 6 u 8 días desde la fecundación. En esta guía podrás conocer más sobre los primeros síntomas del embarazo, cómo cambian estos mes a mes y resolver algunas de tus dudas.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Uno de los primeros síntomas al inicio del embarazo es la ausencia del periodo menstrual. Este puede estar acompañado de molestias en la parte baja del abdomen. Según las mismas mujeres, que acuden a consultorios para este tipo de diagnóstico, también se pueden presentar síntomas como: dolor de cabeza, fatiga, mareos, etc.

                Síntomas al principio del embarazo ¿Qué cambios digestivos se presentan?

Algunos síntomas del embarazo que pueden presentarse durante el primer trimestre tienen que ver mucho con cambios digestivos. Estos, generalmente, se dan a partir de la sexta semana de gestación y suelen desaparecer a lo largo de la semana 12 o 14.

Los síntomas de carácter digestivo comúnmente se dan por las mañanas e incluyen náuseas y vómitos. En algunas mujeres se pueden dar también problemas de estreñimiento, “gases”, antojos, rechazo a algunas comidas, etc.

Según la Guía de cuidados en el embarazo, algunas formas de reducir estas molestias podrían ser: disminuir las cantidades de comida por porción, pero aumentar la frecuencia de estas; aumentar el consumo de líquidos, evitar dormir  después de comer, etc.

                Signos y síntomas del embarazo, ¿qué ocurre con el útero?

                También a partir de la semana 6 o 7 se empiezan a presentar cambios uterinos que incluso pueden ser detectados a través del tacto de un profesional de la salud. Uno de los principales es el aumento del tamaño del mismo, de hecho este podría ser uno de los signos más fiables para el diagnóstico. El agrandamiento del útero tiene como consecuencia, además, el aumento de las ganas de orinar.

                La forma uterina también cambia cuando se está gestando debido al crecimiento del     feto, por lo que adopta una forma globulosa. A nivel de consistencia, también existen   variaciones como  el ablandamiento de la porción inferior del útero.

                ¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo, en las mamas?

                Las mamas también sufren cambios notables durante las primeras semanas del embarazo, esto se debe a los cambios hormonales por los que está pasando el cuerpo. En las primeras semanas estas estarán más sensibles y se podrá notar un  oscurecimiento  en la zona del pezón y la areola.

                En cuanto al tamaño de los senos, estos tenderán a aumentar a partir del segundo mes                y a lo largo del mes 4 y 5. El aumento del tamaño puede llevar a la aparición de estrías.

Los síntomas más comunes del embarazo en el segundo trimestre

Debido a que el tamaño y los movimientos del producto aumentan en el segundo trimestre del embarazo, los síntomas se harán más evidentes. A causa del volumen del abdomen, hay mayor dificultad para que la embarazada logre encontrar la posición a gusto para dormir, por lo que pueden acaecer problemas de sueño, que también se ven a apoyados por los súbitos movimientos del bebé.

En el segundo trimestre del embarazo y hasta el segundo mes del último trimestre, se da la fase de adaptación de la embarazada; que se traduce como la tranquilidad y alegría por el bebé que está próximo a nacer. A lo largo de la semana 20 ya es posible también saber el sexo del bebé.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en el último trimestre?

Debido al nerviosismo del parto es normal que se tengan noches más agitadas en el último trimestre, estas pueden devenir en problemas para dormir o la recurrencia a pesadillas. Para mejorar la calidad de sueño, es mejor dormir de costado (sobre el lado izquierdo) y también es de ayuda colocar un cojín debajo de la rodilla derecha.

En este último trimestre la embarazada también se hace más lenta debido al peso del vientre y los nervios por el parto suelen aumentar. Del mismo modo, como se acerca el día del nacimiento, es normal que se empiece a segregar por las mamas un líquido denominado calostro, por lo que usar almohadillas desechables será ideal para proteger las prendas de vestir de lo que será la primera leche del bebé.

Con el paso de los meses, otro síntoma notorio será el aumento del peso, que debe ser alrededor de un kilo por mes hasta la fecha del parto; si hay una mayor cantidad de peso aumentado, especialmente durante el último trimestre, es mejor notificarlo al médico a cargo.

¿En qué etapa del embarazo te encuentras? ¿Te sientes identificada con estos síntomas? Recuerda que algunos pueden variar entre cada embarazada, hay quienes incluso tienen la suerte de nunca haber sufrido náuseas matutinas.

Fuentes:

http://www.chospab.es/area_medica/obstetriciaginecologia/docencia/seminarios/2011-2012/sesion20111117_1.pdf

http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf

https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_65225_65225.pdf

https://www.larousse.es/catalogos/capitulos_promocion/OL00035502_9999981406.pdf

https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Fecundaci%C3%B3n%20y%20embarazo.pdf

http://drgarciamontalvo.com/images/semanas/tu%20embarazo%20semana%20a%20semana.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply