tipos de vacunas para bebes peru

Desde que el bebé nace se programan para él una serie de vacunas para prevenir que padezca una serie de enfermedades. Gracias a la vacunación muchas enfermedades han dejado de ser comunes, como la tos ferina, la difteria, entre otras. Pero cuáles son los tipos de vacunas que se le ponen a los bebés. Aquí te contamos sobre ellas y cuándo deben ser programadas.

Tipos de vacunas para bebés

Según el FDA[1], los tipos de vacunas de bebés se clasifican en 7. Estas son “vacunas de virus vivos atenuados”, “de virus inactivados”, subunitarias, toxoides, recombinantes, polisacáridas puras y polisacáridas conjugadas. A continuación, detallaremos cada uno de estos tipos. 

  1. Vacunas de virus atenuados – Para estas vacunas se usan virus que han sido debilitados en el proceso de fabricación de la vacuna, de esa manera no enferman a quienes la reciben. Entre estas vacunas están las de la varicela y la vacuna contra el rotavirus.
  2. Vacunas de virus inactivados – Para crear estas vacunas se usan virus muertos. Dos vacunas de este tipo son la vacuna contra la poliomielitis y contra la hepatitis A.
  3. Subunitarias – Para la elaboración de esta vacuna se usa una parte del virus o bacteria que causa la enfermedad. Por ejemplo, en este grupo está la vacuna contra la influenza.
  4. Toxoides – Se usan toxinas atenuadas de bacterias para su producción. Por ejemplo, aquí se encuentran las vacunas para el tétanos y la difteria.
  5. Recombinantes – Son vacunas que usan parte del material genético de un organismo.
  6. Polisacáridas puras – Este tipo de vacunas solo son eficaces en niños de cierta edad y en adultos. Se usan para proteger el organismo ante ciertas bacterias.
  7. Polisacáridas Conjugadas – Son vacunas que unen (conjugan) polisacáridos con una proteína para que el sistema inmunitario de niños pueda reconocerlas y responder ante ciertas enfermedades. Entre las vacunas conjugadas se encuentra la que previenen enfermedades causadas por el neumococo o el haemophilus.

Esquema de vacunación de niños menores a 5 años en Perú

Luego de conocer las vacunas para bebés que existen, como padres debemos saber cuál es el esquema de vacunas para el recién nacido, aquí un desglose de lo que publica el MINSA[2] para Perú.

  • BCG – Es la vacuna contra la tuberculosis. Según el Programa Nacional de Inmunizaciones[3] la primera dosis debe aplicarse al nacer. 
  • Vacuna contra la Hepatitis B (HVB) – La vacuna debe colocarse dentro de las primeras 24 horas de nacido ya que su efectividad disminuye si se administra los días posteriores al nacimiento[4].  Posteriormente se administra junto a otras vacunas a los 2, 4 y 6 meses.
  • Vacuna contra la polio Intramuscular (IPV) – La vacuna previene de la parálisis flácida aguda[5] y debe aplicarse a los 2 y a los 4 meses.
  •  Vacuna contra la Polio vía oral (APO)[6] – La primera dosis debe administrarse a los 6 meses, el primer refuerzo debe ser administrado a los 18 meses y el segundo, a los 4 años.
  • Pentavalente – Debe ser administrada a los 2, 4 y 6 meses. La vacuna se llama así porque protege al organismo de 5 enfermedades: difteria, tos ferina, tétano, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
  • Neumococo – Previene de enfermedades como la meningitis, neumonías graves, sepsis y otitis. Se administra a los 2, 4 y 12 meses.
  • Rotavirus – La primera dosis debe ser a los dos meses y en ningún caso debe pasar los 5 meses; la segunda debe colocarse a los cuatro meses.
  • Influenza pediátrica – La vacuna se administra cada año. La primera dosis puede colocarse a los seis meses.
  • SPR – La vacuna protege a los bebés contra el sarampión, rubeola y paperas. La primera dosis se coloca al año y la segunda a los 18 meses.
  • Varicela – La primera dosis debe ser administrada al año y la segunda dosis a partir de 6 meses después.
  • Antiamarílica – Protege a los bebés de padecer fiebre amarilla y se administra a los 15 meses.
  • DPT – Se encuentra dentro de la pentavalente (Difteria, Pertusis y Tétano) y se coloca a los 2, 4 y 6 meses.

[1] https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/consumers-biologics/vacunas-para-ninos-una-guia-para-padres-y-cuidadores#types

[2] http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2060.pdf

[3] http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Vacuna_contra_la_tuberculosis.pdf

[4] http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000300005&lng=pt&nrm=iso

[5] https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/229885/afiche.pdf

[6] http://www.hrc.gob.pe/download/file/fid/3894

Comentarios de Facebook

Leave a Reply