Tratamiento de la dermatitis en la zona del panal del bebe
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Existen múltiples tratamientos de la dermatitis en la zona del pañal del bebé, algunos de ellos sintomáticos. Por ello es importante detectar a tiempo las causas que lo ocasionan, trabajar desde la prevención y acudir al médico en caso de alguna complicación.

¿Qué es la dermatitis del pañal del bebé o pañalitis?

Debemos recordar que, cuando nos referimos a la pañalitis, hablamos de diferentes tipos de afecciones de la piel que se manifiestan principalmente a través de inflamación, irritación e incluso lesiones de las áreas cercanas al pañal del bebé.

Cabe destacar que la dermatitis en la zona del pañal del bebé es muy común, especialmente en los meses de lactancia y el período en el que aparecen los dientes, debido principalmente al aumento de la salivación y cambios en la dieta, lo que a su vez trae como consecuencia diarreas.

Tratamiento de la dermatitis en la zona del pañal del bebé

El tratamiento para la pañalitis en bebés  consiste básicamente en mantener la zona de la piel afectada ventilada, aseada y seca. Asimismo, se recomienda aplicar ungüentos para prevenir escaldaduras con cada cambio de pañal.

Tipos de productos para el tratamiento de la pañalitis

Existen dos tipos de productos para el tratamiento de la pañalitis en bebés:

Productos para tratamientos preventivos

Los ungüentos para prevenir escaldaduras contienen fundamentalmente sustancias protectoras dérmicas, emolientes y antisépticas.

Estos preparados deben utilizarse a modo profiláctico diariamente después de cada cambio de pañal del bebé y solo si no hay lesiones, ya que la idea es proteger la zona mediante mecanismos de barrera y no la de curar infecciones. En este último caso, se debe acudir al médico.

En cuanto a los ingredientes, la base oleosa de los ungüentos para prevenir escaldaduras  impide que se evapore el agua en la superficie de la piel y, por lo tanto, se previene la resequedad e irritación.

Por su parte, las sustancias emolientes que estos contienen relajan las partes inflamadas, mientras que otros de sus componentes evitan el crecimiento de bacterias y hongos, evitando la irritación por el roce y estimulando la recuperación de la piel.

Productos para tratamientos curativos

Los tratamientos curativos de la dermatitis en la zona del pañal son sustancias recetadas por los médicos especialistas en caso de que la pañalitis dure más de una semana con el cumplimiento de las medidas preventivas.

Esto significa que deben ser de receta médica. Evita la automedicación.

Fuentes:

Mayo Clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636#:~:text=La%20dermatitis%20del%20pa%C3%B1al%20es,y%20el%20roce%20del%20pa%C3%B1al.

UNMSM / Sociedad Peruana de Dermatologíahttps://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v13_n2/dermatitis.htm

Comentarios de Facebook
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Leave a Reply