prevenir escaldaduras este verano

Las escaldaduras o la dermatitis de pañal, es un problema que afecta a muchos bebés. Este padecimiento puede aumentar en verano por diferentes factores, uno de ellos es la mayor sudoración que se da durante la estación producto de las altas temperaturas. No obstante, pese al intenso calor, la dermatitis de pañal puede evitarse con los cuidados adecuados, por ejemplo, el uso de una crema para prevenir escaldaduras este verano.

¿Qué es la dermatitis del pañal o escaldaduras en bebés?

Se trata de uno de los motivos de consulta médica más frecuentes en el área de pediatría. Aunque es “normal” que los bebés lleguen a padecerla, esta no deja de ser molesta para ellos y preocupante para sus progenitores.

La dermatitis del pañal se origina por la rozadura que sufre la piel del bebé con el pañal, indistintamente de si use un pañal desechable o uno de tela; incluso algunos bebés pueden desarrollar escaldaduras por un tema de alergia con el material del que está hecho el pañal desechable o por una reacción al detergente usado al lavar su pañal de tela (Freedman, s.f.).

¿Cada cuánto usar la crema para prevenir escaldaduras en verano?

La aplicación de las cremas para prevenir escaldaduras de bebé debe hacerse en cada cambio de pañal. Para ello, antes se debe lavar bien la zona con agua tibia para quitar cualquier contaminante y secar por completo. Después de todo, las escaldaduras se ocasionan por exceso de humedad en esta área, lo que provoca la proliferación de bacterias, entre otros problemas.

En el verano, es posible que haya más cambios de pañal que en otras estaciones, a causa de que hay una mayor demanda de líquidos en la dieta del bebé. No importa la periodicidad de muda de pañal que se dé, en cada una de ellas la aplicación del ungüento para prevenir escaldaduras es esencial para la prevención: “Son adecuadas las pastas o pastas al agua de óxido de zinc” – Zambrano et al, s.f.

Otras formas de prevenir las escaldaduras en bebés

Además de con el uso de un ungüento para prevenir escaldaduras, existen otras medidas que pueden tomar los padres o los cuidadores del bebé para evitar el desarrollo de este problema, esto son, según Zambrano, Torrelo y Zambrano (s.f.):

  • Que la piel del bebé permanezca siempre seca y limpia.
  • Cambiar el pañal cada vez que este se ensucie.
  • Dejar al bebé un par de horas al día sin pañal.

 ¿Qué hacer si mi bebé sufre escaldaduras?

Las cremas para prevenir escaldaduras sirven para antes de que surja este padecimiento, por lo mismo, no se recomienda su aplicación una vez aparecida la irritación en la piel del bebé. En este caso es mejor acudir con el pediatra o un dermatólogo especialista en bebés para que evalúe cada caso particular.

Según Zambrano, Torrelo y Zambrano (s.f.), la dermatitis del pañal tiene un diagnóstico clínico que no implica pruebas de laboratorio que lo confirmen, salvo que exista un caso de sobreinfección por cándida o alguna otra bacteria; en cuyo caso se toma un cultivo de las muestras sospechosas.

Una vez detectada la dermatitis del pañal, el bebé debe tener ciertos cuidados específicos, estos son, según Freedman:

  • Dejar al bebé sin pañal por algunos intervalos de tiempo.
  • Secar la piel del bebé sin restregar para evitar empeorar la irritación o causar dolor en el pequeño.
  • Evitar el uso de toallitas húmedas para bebé si contienen alcohol.
  • Cambiar el pañal en cuanto se ensucie, incluso si se usa un pañal extrabsorvente que prolongue su uso.
  • Usar la medicación, indicada por el médico, para el tratamiento de la dermatitis del pañal y evitar la automedicación.

Fuentes:

Freedman N. Para mitigar la dermatitis por el pañal. Blog personal. https://www.chla.org/sites/default/files/atoms/files/CHLA-Bottoms-up-Alleviating-Diaper-Rash-Spanish.pdf

Hipoglós. https://www.hipoglos.com.pe/hipoglos-para-que-sirve/

Zambrano-Pérez E, Torrelo-Fernández A, Zambrano-Zambrano A. Dermatitis del pañal. Academia Española de Pediatría.

Haz clic para acceder a dermatitis-panal.pdf

Comentarios de Facebook

Leave a Reply